Me diréis y con razón que debo de haber bebido, y es verdad, me estoy tomando una copa de un chardonnay con pinot blanc y pinot grigio, que esta francamente bien (se llama Trio Reserva 4000 pesos/botella). Pero sus vapores no me hacen olvidar que el glaciar Perito Moreno esta en Argentina y no en Chile. Y además está a tomar por culo de aquí. Pero es que vinimos a la Patagonia a ver el jodido Perito.
Nuestra idea original, era bajar desde Osorno hasta Bariloche por la ruta de los lagos y después ir por la ruta 40 hasta El Calafate y ver el glaciar. Pero después decidimos que podía ser más divertido bajar por Chile hasta Natales y cruzar a Argentina por el paso Guillermo (el más al sur).
Aquí el glaciar Perito Moreno |
Y eso fue lo que hicimos. Desde Natales salen excursiones de un día hasta El Calafate. Las encuentro muy baratas. El ida y vuelta en una van de 8-12 personas, (nosotros ibamos solo 6) sale por 45.000 pesos (la entrada en el parque son 100 pesos argentinos/30 €). El problema es que son 5 horas de ida y otras tantas de vuelta. Y como la frontera abre a las 8 h y cierra a las 22, pues vas justito, y tienes solo entre 4 horas para estar en el parque. Parece mucho tiempo pero se me hizo muy poco. Me explicaré.
Para empezar, el glaciar Perito Moreno es una de esos pocos lugares del mundo a los que es imprescindible ir. Como las cataratas de Iguazu, o el valle de Ordesa. Supongo que hay más, pero son los que se me ocurren ahora. Y a lo que iba, el glaciar es impresionante. No es el más grande de la zona. Sólo es el 3, pero es fácilmente accesible, y te lo encuentras de cara, a lo bestia. Le han puesto un sistema de pasarelas en frente, por lo que la visión es perfecta. Y hay unos barquitos, que tomamos, que te llevan a 400 metros de la pared. Y no se acercan más, porque continuamente caen trozos de glaciar, que levantan olas de cierta consideración.
Lo siento, pero el hielo azul me impresiona. Sólo pensar que tiene equismil años, casi los mismos que algunos políticos en el cargo, merece un respeto, el hielo, no los políticos.
Después de disfrutar durante las muy cortas 4 horas en el glaciar, pasamos de nuevo por El Calafate, que esta a 80 km del parque, y que es uno de esos pueblos totalmente turísticos, que tanta grima dan, y del que pasamos olímpicamente, emprendimos el viaje de vuelta, que nos obsequió con una colección de maravillosos cielos pamperos.
Por cierto, el glaciar tomo ese nombre por el Sr. Moreno que fue un ricacho que se dedicó a descubrir la zona por allá de 1850 más o menos. Por una vez no fue un hijo de la Gran Bretaña.
A todo esto, durante el dia no da tiempo a comer. Es otra de las ocasiones, en las que debes engañar el hambre con un bocata ocasional o con la consabida barrita. Ya cenarás a la vuelta, que es lo que hicimos nosotros, de nuevo en "La picada de Carlitos". Que el glaciar quita el hambre, pero no permanentemente...
No hay comentarios:
Publicar un comentario