sábado, 29 de noviembre de 2014

Y ahora algo sobre la Tierra del Fuego

Como ya saben los inteligentísimos seguidores de nuestro periplo sureño, aquí no hay fuego ni volcanes ni cosa que se le parezca, se llama así porque cuando vinieron los primeros exploradores, a pasar frío, ya hacían falta ganas, pues se encontraron que se veían fuegos por todos lados. Resulta que los indígenas iban en bolas, quiero decir sin ropa alguna, se ponían grasa pero no ropa, y como se congelaban, iban haciendo fuegos, que llevaban puestos de un sitio a otro, incluso en las piraguas. En fin, manías que tenían los Yamanes, y Yaganes, que así se llamaban. Después la cascaron la mayoría por sarampión. Cosas del mestizaje. Ahora en vez de ir en bolas, todo humano andante va forrado de North Face, o similar. Entendible. Hace frío, pero no es para tanto. Viento, vale. Los cambios son muy rápidos. Nieva algo, luego hace calor. En las casas te cueces. En fin como en cualquier sitio.
 Lo alucinante es el cariño que se tienen los chilenos y los argentinos. Hoy hemos navegado por el Beagle en un estupendo catamaran y hemos pasado justo por delante de Puerto Williams, de donde salimos en la famosa patera de los eggs.
Ushuaia
Ushuaia
 El mar estaba como un plato, y que cosa más fácil, que el barco se acercará a puerto para recoger pasajeros. Pero no, eso es Chile y que se fastidien. Porque pusieron la base militar para joderlos a ellos y quitarles a los argentinos la isla de Navarino. Y en Puerto Williams colocan placas conmemorativas, de las últimas, heroicas dicen, acciones de comandos chilenos hace sólo 20 años. Supongo que les darían fuerte y flojo a estos vainas. Y eso que tienen Mercosur. Pero todo es mentira. Los argentinos ya sabemos como son, y poco se puede añadir. El cambio oficial está a 10 pesos por €. Pues te lo cambian en los hoteles por 14 y por más. Argentina toda sueña a broma, a coña, pero... Esto es Usuhaia y aquí hay que...mamar. Los precios, tanto en Chile como aquí han llegado a los españoles. No es que hayan subido, es que en España han bajado.
Pajareras. Al fondo Ushuaia
Cuando se sale, se da uno cuenta de la profundidad de la crisis en España y de la maldición gitana que hemos sufrido con los Aznar, Zapatero, Rajoy y demás indeseables de La Casta. Aquí en Usuhaia, que como sabéis, significa bahía profunda, se nota algo más porque es una ciudad turística a tope, no tengo muy claro por que. Si, muy guay lo del fin del mundo, ¿pero este mogoyon de más de 100.000 personas? Vale que se pueden hacer excursiones, y hay un parque nacional al que intentaremos ir. La naturaleza sigue siendo espectacular.
El faro Les Eclaurers. Llamado
 el faro del fin del mundo.
Los pajaristas, ornitologos para los finos, supongo que están en estado orgasmico continuo.  Pero me da la impresión que ademas le han echado cuarto y mitad de literatura. Los viajes del amigo Shalkleton, y otros del mismo butre. Además es la base ideal -y única- para llegar a la Antartida. Desde aquí salen los carísimos (entre 5.000 y 7.500 $) cruceros, para viejos-ricos, que van a perder el tiempo, porque ven poco o nada y les dejan bajar solo un rato. Pardillos!
 En fin, mucha literatura.... Pero que quede claro, esto esta muy bien.

No hay comentarios:

Publicar un comentario