En realidad Ushuaia es la bahía. En una zona como esta, inhóspita como pocas, una bahía protegida y de aguas profundas no tiene precio. Su origen fue más o menos por 1850. Un majareta inglés, llamado Stirling,
|
Ushuaia bajando desde el Martial. |
|
El glaciar Martial. Estacion de Esquí. |
se vino por aquí a predicar, y después de que los indígenas, con buen criterio, asesinaran a una buena parte de los misioneros, se largó con la mismas, pero su hijo, que conocía el idioma local, además de predicar algo, supongo que poco, se hizo regalar, ellos dicen conceder, por el presidente argentino que era colega (su amigacho Roca, ahora llamado, el matador de indios) una parcelita de 20.000 hectáreas para, ya que estaba allí, forrarse un poco. El decía que para alimentar a los indígenas. El listo se llamaba Bridges. Y de paso, el gobierno reclamaba el derecho a la zona, que si no, sería chilena. Sus herederos siguen manteniendo la parcelita, que es la Hacienda Harberton, de la que ya os contare. Después vino la base militar, la fundación oficial y todo ese rollo, y sobre todo, que al ser un magnífico puerto en el Beagle, es la base natural para la exploración, y ahora explotación de la Antártida.
Ahora hay nosecuantas bases, alguna más que nada turística. Supongo que las argentinas, porque a estos, la ciencia... Y desde aquí salen los cruceros. Prácticamente como línea regular. Hacen recorridos de una semana a entre 5.000 y 7.000 €. Pero se pueden encontrar ofertas de last minute de hasta 4.700 €. Lo siento, pero hacer turismo allí, me parece inmoral, además de hortera. Pero ya mismo comenzarán con los hoteles. Hay mucho macarra suelto. La tercera y cuarta edad, que son los que van, son una plaga. Tienen demasiada pasta. Y como van en barquito no tienen que moverse mucho. En fin..
Lógicamente también salen de aquí los que van a trabajar. Científicos y personal de apoyo. Y las bases empiezan a parecerse a ciudades. Veremos como acaba esto. Supongo que mal.
|
Puerto de Ushuaia. A las 22 horas. |
Y volviendo a Ushuaia. Varias aclaraciones. Ya he contado que es Argentina, por tanto los supermercados, que cierran a las 10 de la noche, son una porquería. No comparables a los magníficos Unimarc de Chile, que también cierran a las 22 y abren los domingos. Pero además, como esto es lo que es, aparte de los súper, en domingo cierra todo, aunque pongan en la tabla de horarios, que abren.
Así que hoy, que nos hemos largado a ver "el glaciar Martial", a la vuelta, como todo estaba cerrado hemos sido condenados a dieta hamburguesera, afortunadamente no macdonaliana, ya que aquí no existe tal engendro. Tal glaciar, el Martial, que no lo es por ningún lado, es la estación de esquí de estos pollos. Ahora, en verano cerrada, pero con nieve para que alguno haga sus numeritos de snowboard. La subida se hace por la pista de sky. Y tiene el desnivel esperable. Es decir, la hostia. Y con un viento que te levanta del suelo. Luego se puede ir bajando hasta el pueblo. Se llega en 1 hora y media, más o menos, de bajada. Son 7 km. Algunos suben andando, pero llegan con la lengua por el ombligo, y luego les queda la segunda subida, que fue la que hicimos, dura, y de otra hora más o menos.
|
Gansos. Posaban bien. |
|
Zorro colorado . Común en la zona. |
Ayer nos fuimos a triscar por el bosque del Parque Nacional. Cobran de entrada 140 boniatos argentinos, es decir, pesos. Los transfers (fregonetas) te llevan desde las 9 h y te traen desde las 4 de la tarde. Hay 2 empresas que funcionan juntas,(Patagonia tours y Ushuaia tours) pero como hay gente que va por otros medios, luego no los cogen de bajada. La broma sale por 200 boniatos/each, pero sólo el ida y vuelta. Los trayectos en el parque by your own. Es decir, que te busques la vida. Esta señalizado pero de aquella manera. Como Gnatena se está trasmutando en avezada alpinista, y el menda al ser de Almonte, ya sabéis, la cabra siempre tira al ...pues nos hicimos el recorrido más largo.
La senda costera y luego hasta el límite con Chile. Más o menos 5 horas, sin parar y a buena marcha. Bichos, haberlos, hailos. Zorros, abundantes y rollizos. La gente les da comida, y ellos corresponden comiéndoles algún dedo que otro. Normal. Además pajarracos, pajaritos, y toda suerte de ornitologos, que son fauna añadida. No está mal, pero sin exagerar. Y mañana contare lo de la Hacienda Harberton. Que no me queda sitio, y se merece una parrafada. Temblad!
Y por cierto, no nací en Almonte.
No hay comentarios:
Publicar un comentario