Llegamos a Puerto Williams, el fin del mundo, dicen. Y es verdad. Pero no dicen por que. Ese es el truco. Siempre hay algún sitio más lejos, de algo, pero... El problema de aquí, es que llegar es relativamente fácil, con el barco, pero salir... Salir es otra cosa. Piensas, debe ser fácil pasar a Usuhaia, total está enfrente. Seguro que se puede, además hay un barco diario, lo preguntamos en P. Arenas, pero..."el barco" es una zodiac y pequeña, y esto es Chile y lo de enfrente Argentina, y los puertos los cierran en cuanto hay algo de viento (60 nudos) y la zodiac no sale con 30 nudos, y algunos días son fiesta y cierran porque no está disponible la Autoridad, y, y, y....Pero la salida en zodiac no la regalan (70.000 pesos) además puedes largarte en taxi aéreo que viene a recogerte desde Usuhaia, el inconveniente es que te cascan 170$, cada uno claro.
|
Nevero cerca de Puerto Williams |
En fin, será por dinero..Total, en resumen, que llevamos dos días intentando salir de este fin del mundo de los huevos, y estamos hasta los idems.
Bueno, supongo que estaréis pensando que ya está bien de penas, y que es lo que pasa por largarse al culo del mundo, perdón, al fin del.., y que como es esto.
Pues es lo que en unos años, no se cuantos, será otro sitio turístico más, pero cuando, quien sabe. Ahora es una base militar con un pueblo de pescadores adosado. Feo, poco cuidado, es decir, comenzando, y con el encanto de lo auténtico. Varios hostels ya, tres o cuatro sitios donde ponen comidas, alguno podría llamarse restaurante, comienza a existir wi-fi, tres tiendas que llaman supermercados, más bien mini. Aún no han llegado los chinos, y con unos alrededores magníficos.
Subimos al Cerro de la Bandera, que llaman así porque le han puesto una bandera arriba, chilena naturalmente, son casi 700 metros en vertical, arriba hace un frío del .., quiero decir que el grajo ni vuela. Neveros, bueno, más que neveros, ya nieve en serio. Aquí comienza el recorrido de Los Dientes del Navarino,
|
Los dientes del Navarino. |
que son tres o cuatro días sufriendo por las cumbres heladas. No hay refugios ni esas pamplinas. Hay que ir con guía y megaequipado. Todo ello fuera de las pretensiones de urbanitas más o menos majaras como nosotros. Así qué desde la banderita nos largamos para abajo, que como dije hacia un frío del copón. El sendero está bien señalizado y se sube en dos horas fácil.
Y el tiempo, ah el tiempo ....Pues todos los días, más o menos. Llueve, a veces fuerte, generalmente poco, hace sol, se nubla, hace viento. Pero todo esto en cuestión de minutos. Quiero decir que puede estar soleado y en cinco minutos ponerse a llover a lo bestia. Pero eso si, frío a todas horas. Aquí el traje típico popular es el North Face, en sus múltiples variantes. Con gorro, guantes, calcetines térmicos, etc.
|
Puerto Williams y el Canal de Beagle |
Y a que se dedica el pueblo soberano, además de a pasar frío, pues muchos en la base naval y aérea, que no aeropuerto. No tiene vuelos -digamos normales-. Sólo uno desde Punta Arenas cada semana que esta ocupado desde meses. Y el resto de los puertowilliamenses? Pues unos a la pesca de centollas que comercializa una empresa, y el resto a la leña (lenga) para las chimeneas. Es decir, a poco. Porque ¿para que van a trabajar por dinero si no pueden gastárselo? ¿Aquí cómo?. También hay ayuntamiento, un hospital o así civil, con dos médicos, escuela etc. Es decir, hay cosas, y muchas, muchas obras de saneamiento, de carreteras, pero...Quizá en pocos años esto no haya quién lo conozca. Ya hay un hotel para jubilados ricos, estan haciendo otros, y pronto habrá más. Usuhaia esta cerca y rebosa...pero de Usuhaia todavia no toca, que tenemos que cruzar el Beagle y al paso que vamos me parece que va a ser nadando
No hay comentarios:
Publicar un comentario