domingo, 13 de octubre de 2013

Lima. Nos volvemos pá Cai.

Desde Paracas nos volvimos en bus para Lima, con Oltursa de nuevo. Y por una razón, aunque Cruz del Sur es claramente mejor, buses mas limpios y nuevos, mas profesionales, mejores terminales y mismo precio, en Paracas la terminal de Oltursa esta justo a metros del Kokopelli y la de Cruz del Sur sencillamente está en a tomar viento a mano derecha. Así que Oltursa mediante nos largamos para el Flying Dog de Lima, aunque debería decir de Miraflores.
Parque Kennedy en Miraflores
Porque Lima es la única ciudad de América mas fea que Santiago (Santiasco para los amigos). En fin, Miraflores, que como sabeis es el barrio pijo de Lima (a los miraflorinos los llaman picucos) es como Los Remedios, al lado del mar y con niebla. Mas feo que picio, pero lo que está alrededor ya es la leche. Como os digo, Lima es un horror, pero muy muy grande, llega ya al aeropuerto. Hicimos bien en estar solo 1 dia, y sobró. Pero tiene algo bueno. Los restaurantes siguen siendo baratos. Te puedes permitir ir a un estrellado de Michelin por 100 soles (Astrud y Gaston), lo intentamos pero estaba cerrado, no porque no estuviera funcionando, sino porque algun cabr...digo político estaría papeando y tenían cerrada la puerta. Así que nos fuimos al Punto Azul, que por lo visto es el que le sigue y nos zampamos sendos platos de arroz, en mi caso con camarones, y la niña, negro con tautau de marisco (con frijoles). Por supuesto no pudimos cenar. Es un efecto secundario del Perú. Cuando volvimos habíamos perdido esos dos kilitos que tanto cuestan. Y sin esfuerzo. Les regalo un slogan a Turismo-Perú. "Vaya a Perú, se pondrá púo por el precio de una caña y perderá peso". Me gusta. Y es así. Tan sencillo. Bueno, y si se hace algún trekkin algo ayuda.
Eso se llama "Especial de la Nueva Palomino".
Surtido de carnes de diferentes pelajes.
Ademas de lo que ya os he contado, y de que claro, Lima, quiero decir Miraflores, es distinto. Los taxis son  coches normales, no hay tantos como en Arequipa, y el resto de los coches tambien, pero no penséis que es Europa. Se ven cosas que ya aquí no existen. Aunque hay móviles (celulares) no es como aquí. Solo lo usan los pijos y los que lo necesitan por trabajo. No todo el  mundo, incluyendo a los giliniños como en España. Incluso hay Sres con el uniforme de vodafone, por la calle que te ofrecen un movil para llamar, pagando, por supuesto. Por la calle venden de todo, y no solo los indios. Tambien estudiantitos se fabrican dudosos dulces que venden en tapegué. Los carburantes creo que conté que cuesta lo mismo 1 galon allí que 1 litro aquí. Y como todos sabeis, I suposse, 1 galon son 4 litros, mas o menos. Los sueldos son bajos, los horarios larguisimos. Hay edificios sin terminar, incluso en Miraflores, habitados. La sensacion es de caos, si no total, por lo menos parcial y asimétrico. Es decir, los que tienen la pasta hacen lo que les da la gana. Hombre, me diréis que lo mismito que aquí. Pero aquí se llevan la pasta y disimulan, que los bloques de pisos dan mucho el cante. Da la sensación de que está, afortunadamente a una década de Uropa, pero en el plan que estamos ellos y nosotros, veremos lo que tardan en pasarnos. Y no me puedo despedir sin contaros lo mejor: Alessandra. Es una doña muy mona ella, por lo menos en las fotos, que está en todas las librerías en lugar de honor. Me direis que normal, pero si os cuento que su apellido es Rampolla, ¿a que se dedica la señora? Logico, sexologa. Con ese apellido no te queda otra aparte del suicidio. ¿os imaginais esa tierna niña con trenzas en el colegio de monjas?. Pues es la estrella del momento, de ahí a la proliferacion de psicoanalistas va un paso. Debe ser la civilización...
Y nada mas por ahora, mis cuates, nos fuimos para Madrí a tomarnos una relaxin cap of café con leche, y en Barajas nos tuvieron casi dos horas esperando las maletas. Estarían buscando las hojas de coca, pero como somos como la reina, la traíamos puesta....

domingo, 6 de octubre de 2013

El paraíso existe. Se llama Paracas.

He querido esperar un poco para no escribir desde la emoción. Pero es así. No tenía ni idea siquiera de que Paracas existiera, pero en el terrapuerto de Puno (los llaman así, no es coña), coincidimos durante un rato, desafortunadamente corto, con una pareja en colombianos encantadores, de Medellín. Y además de hablar de Pablo Escobar, de Gomorra, y del daño que el tráfico de drogas, no las drogas, no confundamos, causa a nuestros respectivos países, hablamos de nuestros respectivos viajes, de que ellos venían a Paracas y las Islas Ballesta, mientras nosotros íbamos en dirección a Arequipa.
Puerto de Paracas. Por ahí estan las planeadoras
 Por tanto decidimos hace una parada en Paracas. Paracas es especial. Tienes una sensación de estar en El Sitio, en tu sitio. Me quedaría aquí sin dudarlo, pero...el problema es que esto tiene fecha de caducidad. Ya han empezado los hoteles, pero a lo bestia. Hay uno de 5 estrellas, y como en el juego de los barquitos 2 de 4, 3 de 3, etc. Es decir, dentro de 2 años a lo sumo, esto será otra mierda turística más. Pero ahora, que es cuando estamos, ¡es la hostia!
Estamos en el Kokopelli, que es un hostel tan bueno o mejor que el de Arequipa, pero que está en la playa. Primera línea. Ahora levanto la visera y tengo los pinreles en la arena, los botes delante, un catamaran del hostel, y las olas  se mezclan con la música caribeña. ¿A qué suena bien? Pues hay más. No hemos venido aquí por la playa ni por los chiringuitos donde te ponen pescadito fresco, sino por las Islas. Las Islas Ballesta están a la salida de la bahía como a unas 8 o 10 millas.
El Kokopelli
Lobos marinos (el macho a la izda) en Ballestas
Tienen montado un sistema de transporte (40 soles/10€/cada) por la mañana que ellos entienden, pero en resumen, te llevan con unas planeadores para 40 personas, suponiendo que los turistas lo sean, y hacen un recorrido entre las islas, que son más islotes, pero que están llenas, más que llenas, de todos los pájaros imaginables y es además el sitio de cría de leones marinos. En resumen, que está plagado de ellos. El tour dura más o menos 2 horas entre idas venidas y demás. La leche. Nos gustó tanto que repetimos. Emocionante. Especialmente el primer día que estaba el mar agitado. Tremendo. Y como os dije, el hostel, encantador, con piscina y todo. Lástima que todo esto durará poco. Es como una maldición, pero no le resta encanto, quizá incluso lo contrario.




jueves, 3 de octubre de 2013

El misterio de los taxis peruanos es desvelado

Decíamos ayer que taxis los hay a cientos, a miles, a bandadas, como queráis. Y que la mayoría de ellos son de un imposible modelo, a saber Daewo Tico. Se parecen a los R5 con un poco más de culo .No se sí realmente el modelo se llama Tico, pero la gente los llama así. Resulta que es una cosa fabricada en Taiwán tiempo ha, y diseñado para países pobres, no tengo muy claro lo que es pobre, porque la que esta cayendo en Epaña gracias al malvado gallego cabron y sus muchachos, es menuda. Pero vamos a los taxis, que el innombrable gallego, no nos conturbe. Decía que ya vinieron, los taxis, de segunda mano, es decir viejos, tienen 3 cilindros, no se cuántos caballos, pero no más de 50, y consumen gasolina, poca eso si, de 85 octanos con plomo. Os recuerdo a los no versados/as en mecánica taxistica que la gasolina con plomo desapareció en Uropa hace al menos 10 añitos, por aquello de la contaminación.
Mogollon de Daewo Ticos en Arequipa
Y además, los taxis, cuando se le pincha una rueda no pasa nada, le meten airé y sigue correteando. Contaminan un poco, pero ¡A quién le importa un poco de humo! Por supuesto aquí no se necesitan licencias, y el que tiene un coche le pone un letrero de taxi y a correr. Tampoco hay taxímetros, ¿para qué? En fin. Desentrañado el misterio.
Por otra parte, como no aprendemos, ayer nos fuimos de trekkin a la catarata de Sogay, un rollo patatero. Te pegas una caminata soleada para llegar a un salto de agua de lo más normalito. Y para eso, además del paseo de un par de horas al solazo, al final hay que trepar por los piedrolos y vadear un río un par de veces, más o menos como si fueras una capra hispánica, que es lo que debe ser el menda, porque fui el único que llegó al final. De este viaje me voy directo para "El filo de lo imposible" al menos. En resumen difícil, incómoda y para poco. Pero eso sí, vimos unos petroglifos y ya nos quedamos más tranquilos. Después, como volvimos con un poco de hambre  a las 4 de la tarde, nos fuimos a comer al mercado, y claro ya no pudimos cenar. Lo normal.
Y poco más, esta noche nos largamos a Paracas beach y a las islas Ballesta, a ver como resulta. Por lo pronto me da la impresión que nos vamos a poner bien de pescadito. Be continúed.

martes, 1 de octubre de 2013

Más sobre Arequipa

Creo que ya dije que me gusta Arequipa, me gusta el Flying Dog Hostel,
El Flying Dog Hostel de Arequipa
me gustan las arequipeñas y sobre todo los comederos de aquí. Es difícil encontrar alguno malo, sobre todo si se evitan los frecuentados por los turistas. Volvimos a la Nueva Palomino, que por cierto fue fundada y heredada por mujeres, y ahora manda la heredera, y me pedí un moqueado de camarones. Casi muero. Estaba buenísimo pero las cantidades...es que no tienen medida. Ya sólo pedimos 1 plato cada uno y con cuidadito, que si no es muy grande, etc, y ni así. Sí comes a medio día será imposible cenar. No falla. Pues el tal Moquedano es un invento con tendencia a la sopa de camarones, que no son de los nuestros, sino unos bichos parecidos a los cangrejos de río, pero además de los bichitos, lleva verduras, las inevitables papitas, algas, y queso, además te ponen una montaña de arroz blanco para empapar. La niña pidió soló una sopa de carne y le pusieron una sopa con 1/2 kg de  carne. La pobre no pudo perdir su postre de helado (de queso). Y todo esto después de volver de una sesión de rafting por el río Chili,
Rafting en el rio Chili.
que es el que pasa por el medio del pueblo, y que suele dar un poco de hambre. El menda iba delante, y ya sabéis todos que en el rafting, trabajan los dos que van delante y el timonel-guía-el que sabe, y el resto de adorno. El paseo bien, dicen que había tramos de nivel 4 pero me parece que exageran, de todas formas las fotos son espectaculares, por una vez las compramos, a 25 soles, aquí todo parece barato, posiblemente porque nuestros precios en europondios son de locos. Y como el río estaba muy cerca de la ciudad, pues mejor no caerse al agua, que estaba heladita, y menos aún tragársela, que te puedes zampar como mínimo, cocorocos verdes.
Además de las zampadas, Arequipa tiene muchas más cosas. Monasterios como el que comentamos de Santa Catalina, lleno de turistas y de guíasquerepitencomoloros, pero también otro que descubrimos hoy, y al que no va nadie, de Teresianas, encantador. Pero asusta la falta de medidas de seguridad. Tiene verdaderas joyas, y un día de estos saldrá en los papeles cuando algún listo se las lleve. Cuestión de tiempo.
Y poco más por ahora. El mercado, sencillamente increíble, la gente muy agradable. Pero la gente de a pie, las tenderas. Los listillos, los que están en el turismo, una panda de samugos. Si samugos, siempre me ha gustado ese calificativo manchego, que se traduce por una mezcla de aburrido-malage-tontorrón, no es que sean carajotes, que es otra cosa, son samugos, ¡qué le vamos ha hacer! Ah, no se lo he contado ya, pero de cada 10 coches, entre 8 y 9 taxis, de estos, la mayoría unos daewo costrosos parecidos a los R5. Y el resto pick-up. Curioso.








El cañón del Colca, o hemos nasio pa sufrí

El cañon del Colca. La famosa subidita de
1100  m de desnivel
Uno de los atractivos del Perú en todas las guías son los cañones del Colca y del Cotahuasi. Son parecidos pero el Cotahuasi esta mucho más lejos de Arequipa por lo que nos centraremos en el Colca. Al Colca se puede ir en trekkin de 3 o de 2 días. O también no hacer el trekkin, ir en la Van  hasta la salida de la senda, mirarlo desde arriba decir, oju que hondo y volverse al hotel, esa es lo que llaman versión convencional. Lo otro, el trekkin consiste en bajar 1000 m hacer un recorrido relativamente sencillo de 4-5 horas y luego subir los 1000 m de marras para llegar al mismo sitio (Cabanaconde). En resumen 25 km más o menos, que se pueden hacer en 3 tramos, haciendo 2 noches en cabañas bastante simpáticas, con cena calentita  y todo, pero como dicen aquí "en condiciones básicas" es decir, sin luz, con duchas que no usas, ¿para  que? si en cuanto sales estas igual. El recorrido no está mal, pero bastante pelado y con sol a plomo, sobre todo en la bajada de salida, que se empieza sobre las 11 de la mañana. Y todo eso saliendo del hostel a las 3 de la noche!. Como os decía, nasio pa sufrí. Pues eso es el cañón del Colca. Y todo el mundo acongojado por la subida final de los famosos 1000 m, y que se sale a las 5 de la noche desde el campamento final, que llaman El Oasis,
El Oasis de Sagalle desde arriba
porque tiene unas curiosas piscinas naturales, que se agradecen, y como está junto al río esta verde, con árboles y demás. En fin, a la salida se juntan los del recorrido en 2 días, que llegaron por la tarde hechos polvo después de 7 horas de marcha, y los "tranquilos" de los 3 días, que llegamos al medio día después de sólo 4 horas. Pues como os decía, a las 5 de la noche, clareando, se junta el ciento y la madre para subir, cada uno como puede. 
Las piscinas naturales del Oasis
Los lesionados y los muy torpes o los culones/as, como una que me conozco, pueden ser subidos en mulo, por supuesto, bajo pena de descojone general. El menda, como no podía ser de otro modo, llego casi el primero arriba. Pero tengo que aducir que de cuando en cuando me zampaba un caramelito de ciertas hojas que ya suponéis, y vamos que subí como el correcaminos. Como aquí eso no se considera doping, ¡todos contentos! Y el menda, ¡el mejo! Qué para eso e epaño. Si no se verdad que hemo nasio pa sufrí, que venga Dios y lo vea. Después se desayuna en Cabanaconde con hambre de lobo, a fe mía y se hace el viaje de vuelta en la consabida Van, con todas las paraditas para hacer fotos. Lo curioso es que cuando llegamos, no estaba cansado ni tenía sueño. Va a ser que eso de las hojitas.... Y a todo esto del soroche ni noticias, y eso que subimos, bajamos, volvimos a subir al mirador de los volcanes a 5000 m (con la Van). En fin, y poco más. Que nasio pa sufrí. Porque marchas las hay mucho más guapas, por ejemplo en El Paine o mismamente en Epaña en Ordesa. Pero eso es otra historia.





domingo, 29 de septiembre de 2013

Arequipa La Blanca.

Desde Puno nos fuimos en bus a Arequipa, 7 horas mal contadas, a estas alturas un paseo. Llegamos sobre las 9 de la noche al Flying Dog Hostel, curioso nombre para un modelico hostel, céntrico, es una antigua casona restaurada en colores vivos. Muy agradable, habitaciones grandes que con algo más sería otro "hotel con encanto" al uso. Afortunadamente aún no se han dado cuenta porque entonces su precio no sería 13€/noche en matrimonial con baño privado.
Arequipa está bien. Tiene la inevitable Plaza de Armas, que en este caso es porticada con la inevitable  mole d la catedral, bastante fea por cierto, como todas por otra parte. Los curas, siempre han padecido el pecado del mal gusto. Y otras muchas iglesias más. ¿Para qué necesitan tantas, si luego no va nadie? Misterio. Además tenemos el enorme monasterio de Santa Catalina, que se abrió al público en 1970 y que se destinó a españolas de bastante pasta, en general segundonas y que se lo pasaban en grande con fiestas más o menos orgiásticas. Tenían celdas que más bien eran apartamentos con cocina privada, criadas, esclavas y lo que hiciera falta. Y con derecho a venta. No está mal. Y así se llevaron un par de siglos hasta que un papa aguafiestas, y nunca mejor dicho, les envió una abadesa coñona que les fastidió el invento, pero esa funesta desgracia solo ocurrió al final del 1800, es decir hace nada y menos. Y que les quiten lo bailao. Literalmente.
Monasterio de Santa Teresa
A todo esto, a Arequipa le llaman la blanca porque los edificios principales, que son muchos, están construidos con sillares de piedra arenisca blanco-gris que parece blanca cuando le da el sol, que es lo más habitual. Por una vez, no está totalmente en cuestas. Aunque las hay. Aquí la influencia indígena se nota menos. Las arequipeñas son más guapas. Que me perdonen las quechuas, pero me parecen antilujurias totales, y además sobre el 1,5 m con la piel casi negra quemada por el frío y el sol. Como decía las de aquí son distintas, y por lo visto esas machistadas que escribo es lo que piensan los maromos de por aquí. Uno de los guías me contó una expresión local, que lo siento por las feministas, y que conste que me parece una burrada, pero no puedo resistirme a transcribirla. Pues los muy bestias dicen eso de que "carne blanca aunque sea de cabra". No está mal. Pero que conste que lo dicen ellos. No lo he inventado yo.
La comida, como siempre fantástica y hiperbarata. Hoy la niña se ha pedido un arroz chaufa de trucha y le han puesto una montaña difícil de ascender. Y es que no aprende. Los pide porque como no pican etc. Y eso con un cebiche mixto para el menda 40 soles (como 12€).
Desde el Monasterio de Santa Catalina
Los alrededores bien, pero las excursiones, que son baratas, son lejos. Aquí la estrella es el cañón del Colca del que ya habláremos. Otras como la Ruta de los Volcanes (que aparece en las guías) no la hacen porque es cara (lejos) e incómoda por la carretera de ripio. También hacen la subida al Místi (volcán nevado) pero con crampones, así que me parece que la jefa dirá que tararí. Y que como máximo un poco de rafting en el río Chili. Y a otra cosa que lo de Colca va aparte.








miércoles, 25 de septiembre de 2013

El gran Titi-Kaka

Podría decir muchas cosas sobre el Gran lago. Pero prefiero comenzar por:
Yo he caminado por islas flotantes, donde viven personas que utilizan sus propias normas, que no necesitan del gobierno y sus policías, y que respetan sobre todo a la naturaleza y al visitante.
Esto sueña a aquel maravilloso libro sobre los lugares imposibles. Pero es verdad, todavía quedan paraísos, no sabemos por cuánto tiempo. Posiblemente poco. Pero empezare por el principio. Para ir al lago Titicaca (en quechua jaguar gris) hay que ir a Puno. En el consabido bus (de Cruz del Sur, que son los mejores). Puno es de las muchas ciudades o pueblos que no tienen nada, pero resulta que si lo tiene, entre otras cosas unos restaurantes buenísimos, encontramos uno que no estaba en las guías, pero que ya aparece en la de 2013, (Inca pizza) el nombre no promete mucho pero la carta es enorme y todo estaba bueno, hasta las pizzas, así que repetimos cuanto pudimos, y la última noche nos colocaron en la única mesa libre que estaba junto a la puerta y tuvimos el espectáculo del desfile de las agrupaciones folklóricas de la gran fiesta de La Candelaria, que al parecer aquí es la re leche. Como esto es Perú y aquí hay que ...teníamos hostel en "Casa Yumbo" pero estaba en obras y al final terminamos en "Casa Manuelita" que era un hotel bastante mejor, y más caro (pero no pagamos la diferencia, cosas del Perú).
Balsas de Totora en la isla flotante.
Y no me enrollo más, al lago, que ya es hora. Para el lago hay 2 excursiones. La del día, se sale a las 7 de la mañana y se vuelve a las 7 de la tarde más o menos, y otra igual pero con extensión hasta el día siguiente, durmiendo con los autóctonos, que te visten de indio y te hacen una fiesta y todo. Todo muy natural. Nosotros cogimos la del día, que eso de hacer el indio ya lo tenemos en el SAS. En la excursión, en barca cubierta, te llevan a las islas de los Uros, que son los indios que fabrican las islas flotantes de totora, y después vas a la isla de Taquile, que es una isla de las de verdad que está más o menos en medio del lago. La isla puede tener 1 km de largo y medio de ancho. El lago es enorme, la impresión es de mar. Y el agua transparente en el interior, en las orillas de las ciudades, es otro cantar, sencillamente no depuran. Pero cuando te alejas de la costa, tienes que recordarte a cada rato que estas en un lago y a 4000 m de altitud. Han introducido la trucha arco iris y parece que se da bien. En Taquile
Arco en Taquile
también tienen sus propias normas, y hasta ahora no aceptan inmigrantes. Tienes que casarte con un/una autóctono/a. Es una idea. Todo lo tienen comunitario (restaurantes, artesanía) Veremos cuanto dura la cosa, porque la presión del turismo es feroz. Cualquier día de estos los convencerán para hacer un hotel para ricos y se acabará el invento. Pero por ahora persiste la sensación de paraíso, que puede que no sea real. Puede que ellos prefieran las TV de pantalla panorámica y la comida basura. Pero eso será el futuro. El presente es estar fuera de la mierda de sociedad que sufrimos-vivimos, y eso siempre es saludable, al menos por un rato...
En fin, que volvimos a Puno después del paseo por el lago de las totoras y nos piramos para Arequipa    y sus cañones.





Sobre el Perú en general o, no me toque el pito que me irrito

Lo del pito va porque esto es un continuo pitido, vamos que todo se mueve con el pito. Aquí no tendría sentido ese casposa pegatina que se hizo tan popular en la lejana Epaña. El trafico es caótico. Sencillamente no hay normas. Los miles de taxis (Lima es la ciudad con mas taxis del mundo) y fregonetas (en fino VANs) intentar superar ese principio físico que dice que un espacio solo puede estar ocupado por un cuerpo, en este caso un taxi. Pues no, aquí son tres los que quieren entrar a la vez, y para eso usan el pito. Lo que no se aún si es para decir a los otros: allá voy, que te quites boludo, o sencillamente por costumbre. La cuestión es que desde las 5 de la mañana el pitido es pertinaz. Por otra parte debe gustarles, porque los guardias de trafico también lo usan. Y otros guardias como los de los parques, en unos curiosos trinos pajariles. Debe ser una forma lenguaje derivada de los gloriosos Incas. Aquí todo lo que tenga que ver con los incas es indefectiblemente glorioso.
Taxis de diferentes pelajes.
Por otra parte no he contado que los taxis son baratisimos. Una carrera de 20 minutos puede costar de 6 a 10 soles (2-3 €). Y los mototaxis, aún mas. Y todavía mas kamikaces, pero eso sí solo proliferan en ciudades llanas, las cuestas las llevan fatal, aunque los Ticos, tampoco van sobrados.
Otra cosa que es sorprendentemente barata son los restaurantes sea cual sea su pelaje. Los pijositios para gilituristas, son mas caros, pero incluso así los menús turisticos están entre los 16 y los 20 soles (sin bebidas ni postres, que no usan) es decir 5-7€. Y si estás en crisis total, los menús para autoctonos estan entre 4 y 7 SOLES, (entre 2 y 3€) y suelen tener una sopa y un plato de carne o pescado (la trucha del lago está buenisima) y siempre arroz blanco y papa. Hoy nos fuimos a una picantería (un sitio de los de ellos, pero en bueno, no confundamos, con tarjetas, perfecto servicio, bonito, grande, fresco, moderno, es decir, con de todo y nos costó 20€. ¡Los dos! y no pudimos terminarnos los platos. Pedimos una especie de surtido de carnes para dos. Y los cebiches, ¡magnificos!, y los chupes, y.. De todas formas, y aunque parezca imposible estamos perdiendo peso, hasta ahora, como os decía el otro dia, la altura nos quitó el hambre. Veremos ahora, que ya estamos aclimatados, y escribo desde Arequipa que ya está algo mas baja.
No he contado nada hasta ahora de inseguridad. Es curioso. Cuando preguntas en un sitio, por ejemplo, Cusco, te dicen, no hombre, ¡que va! eso era antes, ahora todo es muy seguro, especialmente las zonas turisticas, si te vas al barrio de no se que que esta en el 5º pino seguro que te atracan, pero en el centro imposible. Eso sí, la proxima ciudad a la que vas, por ejemplo, Puno, eso es el Bronx. Luego llegas a Puno y te dicen exactamente lo mismo. El centro es muy seguro etc etc. Policias hay un monton, van maqueadisimos, sobre todo ellas, que van apretaditas, con esos pantaloncitos ...Y ademas de varios cuerpos distintos (tráfico, municipales, emergencias, ¡que se yo!).
Apetitosa Relaxin Cup of Mate de Coca
Cuando os contaba sobre el tráfico, se me olvidó algo importante. Hay pasos de cebra, pero a nadie le importan. No sirven para nada. Algunos semaforos, pero pocos. Entonces ¿como atravesar la calle, si siempre pasan coche, quiero decir taxis? Pues muy sencillo: cuando estan embotellados, que es lo mas frecuente, o cuando no vienen y corriendo, o poniendose uno con cara de susto al lado de un policia, para ver si corta el trafico y puedes cruzar. De todas formas no hay demasiados accidentes para lo que podría. El otro dia se chocaron dos Vans con un camion y hubo 13 muertos. Normal.
Y lo mas importante, hasta ahora, las hojitas de coca son gratis, en los hostels, y en los buses. Los mates de coca a todas horas, como es un invento de los gloriosos Incas, aquí toca una reverencia, lo curan todo. Pero ahora sin coña, a todas horas, para subir los montes y porque sí.
Y no me enrollo mas, que luego tengo que contar lo del lago. Y es mucho lago.

sábado, 21 de septiembre de 2013

En el Machu. Heavy total

Lo prometido es deuda, dicen. Y como estaréis en ascuas por como es lo del Machu, de verdad, no lo que cuentan en las teles. Pues ahí va. Como sabéis el Machu no esta en Cusco, ni mucho menos, lo que implica que hay que llegar. También sabéis que a la gente le ha dado por ir, ya dijo el poeta Rafael (el Gallo) "hay gente pa to". Pues aquí hay más que gente, hay multitudes. Y como ya sabéis que esto es Cusco y aquí hay que...Pues resulta que la forma más fácil es ir en tren, pero no desde Cusco (que aquí no sale) sino de Ollantaitambo que esta a 2 horas en bus, y aquí es donde hay que tomar el tren.
El tren para Machu. Vaya cara...

Uno de los puertos para  Machu by bus
Me diréis que muy fácil, pero no, resulta que el precio de los trenes (3 horas de viaje) ha subido más que el del oro ( puede ser fácil 150€ o más porque cambian según horas) pero incluso así, con atraco puede no haber billetes, o no hay entradas para el día en Machu (2500 al día, como es patrimonio de la humanidad). De hecho, ahora no hay billetes en al menos 15 dias "por libre". Así qué vamos complicando la cosa, porque hay que pasarse haciendo colas una mañana con los tickets de los demonios. Solución, cogerlos por una agencia que ofrece el paquete en tren con una noche en Aguas Calientes (que es la base de salida) y que es un engendro de hoteles+restaurantes para turistas. Lógicamente los hoteles son de todos los precios (llegan a 200$ y mas) las agencias te ofrecen en el paquete uno de los cutres. Así qué la opción tren por agencia son 940 soles más o menos, 300 €/cada uno. Pero hay otra opción, que es la más popular, ¿por qué será? Pues porqué sale por la mitad (420 soles, 120€) Y es la By bus. Que fue la que tomamos. No la recomiendo. Es agotadora, 7 horas subiendo y bajando puertos (de 4000 m, que no es una broma), una hora final por ripio puro y barrancos de vértigo, y tengo fotos, y cuando llegas tiene que hacer una caminatita que te dicen que son 3 horas y que listos como somos la hicimos en 2. ¿Y por que listos? Pues porque llegamos a Aguas Calientes casi de noche, y los que venían detrás tuvieron que pasarlo crudo.
Su majestad El Machu, pisha
Ya has llegado, pero al día siguiente tienes que levantarte a las 4, si no me he equivocado, porque tienes que empezar la subida para estar a las 6, que es la hora que abren el Machu, o ponerte en la cola para tomar un bus, que debe ser el más caro del mundo, porque te cobran 20$ por una subida de 20 minutos. Y la las 5 ya había gente haciendo cola. Como podéis suponer es de noche y suele llover casi todos los días. La subida a pie, purita escalera de noche y lloviendo. Pinta guapa la cosa, menos mal que no hay jaguares por la zona, ya puestos..Y porque estas horas, pues muy sencillo, tienes que estar de vuelta a las 12 para tomar el tren de vuelta (para un trayecto de 1 h) y de nuevo la tortura de las 6 horas de bus (Van para 9 personas) ¿Y el Machu? pues bien, gracias. Mu boñito, pero estas tan hasta los eggs, que no te lo parece tanto. Y sobre las entradas, una fruslería más. Resulta que nos la dieron para el día 21, pero estábamos el 19. Curioso ¿verdad?. Pues es la trampa que estos golfos utilizan para esquivar la limitación de las famosas 2500 personas/día exigidas por la Unesco. Y allí estaban por lo menos 4000. Y si quieres subir al monte de al lado (donde no hay nada) para hacer la foto desde arriba, son nose cuantos € o $ más, una subida del copon y como sólo hay 400 entradas/día hay que solicitarlas con meses o hacerlo por agencias. Como no teníamos  tiempo, pues nada. Bajamos a patita (1 hora y1/4 a buen paso) y a emprender como buenos exploradores el camino de vuelta. Llegamos al hostel a las 9 de la noche. Agotados. Y claro, para estas cosas, mejor estar en buena forma, porque si no te puede dar algo malo. Y suponiendo que ya te hayas aclimatado, que suele tardar al menos 5 días, dependiendo de cada uno.¿Ya os habréis preguntado, valió la pena? Para mi, posiblemente si, sobre todo cuando se me olvide el coñazo del viaje, y me quede sólo el recuerdo de las ruinas. Porque posiblemente con el tiempo sea peor. Los precios subirán aún más, y si hacen un aeropuerto nuevo internacional, entonces apaga, nos vamos, se lo dejamos a los de la tercera edad y a los japos, o a los japos de la tercera edad, y nos dedicamos a otra cosa. Porque la presión del éxito de público lo destroza todo. Es inevitable.
Ahora, no se por cuanto tiempo funcionará, lo que yo haría es ir hasta Ollantaitambo. Hacer noche allí. Es bonito y con vida.. Cuando se pueda, coger un tren hasta Aguascalientes, pasar otra noche allí, ir al Machu de día, bajar cuando te parezca (cierran a las 16 horas), ir a los baños termales, hacer noche de nuevo, y tomar el tren de vuelta hasta Ollanta por la mañana. Pasas 3 noches en la movida pero es preferible. Para sufrir siempre hay tiempo.
Y a todo esto estamos ya en Puno. Donde el lago. Be continúed. Seguimos on the road, y ya sin soroche, supongo, aunque Puno esta todavía más alto que Cusco.


   









Esto es Cusco y aquí hay que mamar

Nuestros sufridos seguidores deben estar muy preocupados. No hay noticias de los avezados exploradores. Pues todo tiene su explicación, y como es una explicación que os debo, os la voy a pagar. ¿A qué os suena? Pues al asunto. Lógicamente la más fácil. No tenía wi-fi, pero además estaba algo ensorochado, cosas que pasan, en fin...¿y por que digo que esto es Cusco etc,? Pues por eso. No se sí os conté que es bonito y demás, lógicamente lo es, pero también esta digamos que abarrotada de turistas de todos los pelajes y orígenes, hasta españolitos hay, pero pocos, la crisis, dicen. Y también hay miles de restaurantes para turistas claro, pero esos no nos gustan así, que buscamos siempre algo más, y encontramos La Cusqueñita, y también el primer conflicto barriguil superado con nota eso si. Resulta que las raciones, en los sitios autóctonos son enormes y pedimos cada uno 1 y otra para picar, algo normal si estuviéramos en estado normal, pero si estas ensorochado resulta que las digestiones son más lentas (por la altura, dicen). En resumen que estuve en ayunas las 24 horas siguientes, lo que coincidió con la expedición al jodido Machu  de los güevos, de la que os contare en su momento.
Semáforo "artistico" en Cusco
La famosa piedra de los 12 ángulos. Contar.
Sigo con Cusco, resulta que como se han dado cuenta de que los turistas son gilipollas y vienen más mientras más los putees, pues eso, lo dicho. Te obligan a comprar los tickets en digamos "por junto". Así sí quieres ir a las ruinas de Sacsayhuaman que están aquí al lado y están bien, pues tienes que comprar 3 adicionales, para otras que están en el quinto ídem y que no son nada de particular. Lo mismo con los museos que tienes que comprar 12 más, ya sabéis, esto es Cusco y....Y las iglesias van aparte, y en todas hay que pagar. En resumen, se paga por todo, como en todos sitios, pero aquí con más cara. Y lo veréis más claro cuando os cuente lo del Machu. Pero antes tengo que contar algo más jodido. Y es que como estamos 3700 m de altitud, pues hay que aclimatarse, y se tarda, y como las calles son TODAS como puertos de montaña, muchas con escaleras por aceras. Entonces, sencillamente vas jadeante tal si estuvieras chingando, pero no, tu eres el chingado, porque además de que os conté que las digestiones así así, se quita el hambre. Para adelgazar, te vienes una semanita y te ahorras la consulta del endocrino, pero no queda la cosa aquí, a la falta de aire, que se    nota, te sientes algo más agilipollado que de costumbre. En resumen, estas hecho una mierda, menos mal que tenemos esas hojillas que se mastican...
Ruinas cerca de Cusco. El baño del Inca.
Por otra parte, que voy a contar. Hay miles de taxis, que en Epaña no pasarían la ITV, y que son baratos. Hay pasos de cebra que están de adorno y también semáforos que para lo mismo. Así qué todo el mundo toca el pito quiero decir el clakson o como se diga. Hay trenes pero no pueden cogerse  (aquí no se descojonan con coger) por lo bestialmente caros que son, y los precios en general son discretos. Hoy nos fuimos a una cevicheria y como sólo (y me daba vergüenza) pedimos 1 ceviche para los dos (y comimos bien) pues fue 36 soles, es decir 10€ con bebida y todo. Es curioso que aquí no se bebe cerveza, debe ser por lo mal que sienta (por la altura?) y el vino es caro y posiblemente malo. Ya os contare cuando el soroche me lo permita. Y por ahora lo dejo, que nos vamos a Puno en bus nocturno. Y mañana os prometo contados lo del jodido Machu, el Pisha para los amigos.



lunes, 16 de septiembre de 2013

Nos vamos p'al Machu Pisha

En fin, como ya toca, Gnatena y su fiel porteador y escribano Melmoth el errabundo, se largan de bureo al Perú, más bien se han largado porque estamos en Cusco. Ya, por fin!! Porque son 24 horas de viaje, esta vez con Air Europa, ya que el escandaloso desmantelamiento de Iberia hace que quiten vuelos en beneficio de British A, en fin, nada que no sepáis. De todas formas Air Europa es igual de asquerosa que Iberia, con los mismos no-espacios entre filas, te cobran por los auriculares, y la comida sencillamente cada vez peor, parece imposible pero lo consiguen. Y la gente se lo zampa, lo que demuestra que si la necesidad aprieta, ni el culo de los muertos se respeta, o más finamente que a falta de pan etc. Así qué hechos polvo, hemos llegado al Hostel de Cusco, que esta muy bien.
Las calles de Cusco son "algo" empinadas.

Alrededores del mercado
Al llegar te dan un tazón de infusión de coca y te dicen que te tomes las que gustes, que el soroche es mu que mu malo, malo del to. Tenemos una habitación "de los ricos", es decir, una matrimonial con baño privado, y con 3 camas más, supongo que para los amigos que invitemos. Si hiciéramos una  de esas faenitas que tanto nos gustan a los españoles, nos saldría gratis. Sin hacerla son 20€ por noche. Y la coca gratis! La hoja, que es ecológica, y sin haberlo buscado.... En fin, parece que "la cosa" comienza bien. Por cierto, el taxi desde el aeropuerto son 25 soles (8€). Nos vino bien tomarlo porque el hostel esta en la parte de arriba, y subir la cuesta arrastrando mochila con la bajón a que llevábamos en lo alto, sencillamente chungo total.
En fin, seguiré más tarde que me estoy quedando sin pila y la cobertura está como la pila. Y además tendremos que papear algo, aunque ahora son las 2, hace un sol de carallo pero no se sí es de día o de noche, porque para nuestro reloj son las 8 de la tarde, es lo que tiene pasar el charco. Be continúed.