martes, 1 de octubre de 2013

El cañón del Colca, o hemos nasio pa sufrí

El cañon del Colca. La famosa subidita de
1100  m de desnivel
Uno de los atractivos del Perú en todas las guías son los cañones del Colca y del Cotahuasi. Son parecidos pero el Cotahuasi esta mucho más lejos de Arequipa por lo que nos centraremos en el Colca. Al Colca se puede ir en trekkin de 3 o de 2 días. O también no hacer el trekkin, ir en la Van  hasta la salida de la senda, mirarlo desde arriba decir, oju que hondo y volverse al hotel, esa es lo que llaman versión convencional. Lo otro, el trekkin consiste en bajar 1000 m hacer un recorrido relativamente sencillo de 4-5 horas y luego subir los 1000 m de marras para llegar al mismo sitio (Cabanaconde). En resumen 25 km más o menos, que se pueden hacer en 3 tramos, haciendo 2 noches en cabañas bastante simpáticas, con cena calentita  y todo, pero como dicen aquí "en condiciones básicas" es decir, sin luz, con duchas que no usas, ¿para  que? si en cuanto sales estas igual. El recorrido no está mal, pero bastante pelado y con sol a plomo, sobre todo en la bajada de salida, que se empieza sobre las 11 de la mañana. Y todo eso saliendo del hostel a las 3 de la noche!. Como os decía, nasio pa sufrí. Pues eso es el cañón del Colca. Y todo el mundo acongojado por la subida final de los famosos 1000 m, y que se sale a las 5 de la noche desde el campamento final, que llaman El Oasis,
El Oasis de Sagalle desde arriba
porque tiene unas curiosas piscinas naturales, que se agradecen, y como está junto al río esta verde, con árboles y demás. En fin, a la salida se juntan los del recorrido en 2 días, que llegaron por la tarde hechos polvo después de 7 horas de marcha, y los "tranquilos" de los 3 días, que llegamos al medio día después de sólo 4 horas. Pues como os decía, a las 5 de la noche, clareando, se junta el ciento y la madre para subir, cada uno como puede. 
Las piscinas naturales del Oasis
Los lesionados y los muy torpes o los culones/as, como una que me conozco, pueden ser subidos en mulo, por supuesto, bajo pena de descojone general. El menda, como no podía ser de otro modo, llego casi el primero arriba. Pero tengo que aducir que de cuando en cuando me zampaba un caramelito de ciertas hojas que ya suponéis, y vamos que subí como el correcaminos. Como aquí eso no se considera doping, ¡todos contentos! Y el menda, ¡el mejo! Qué para eso e epaño. Si no se verdad que hemo nasio pa sufrí, que venga Dios y lo vea. Después se desayuna en Cabanaconde con hambre de lobo, a fe mía y se hace el viaje de vuelta en la consabida Van, con todas las paraditas para hacer fotos. Lo curioso es que cuando llegamos, no estaba cansado ni tenía sueño. Va a ser que eso de las hojitas.... Y a todo esto del soroche ni noticias, y eso que subimos, bajamos, volvimos a subir al mirador de los volcanes a 5000 m (con la Van). En fin, y poco más. Que nasio pa sufrí. Porque marchas las hay mucho más guapas, por ejemplo en El Paine o mismamente en Epaña en Ordesa. Pero eso es otra historia.





No hay comentarios:

Publicar un comentario