domingo, 13 de octubre de 2013

Lima. Nos volvemos pá Cai.

Desde Paracas nos volvimos en bus para Lima, con Oltursa de nuevo. Y por una razón, aunque Cruz del Sur es claramente mejor, buses mas limpios y nuevos, mas profesionales, mejores terminales y mismo precio, en Paracas la terminal de Oltursa esta justo a metros del Kokopelli y la de Cruz del Sur sencillamente está en a tomar viento a mano derecha. Así que Oltursa mediante nos largamos para el Flying Dog de Lima, aunque debería decir de Miraflores.
Parque Kennedy en Miraflores
Porque Lima es la única ciudad de América mas fea que Santiago (Santiasco para los amigos). En fin, Miraflores, que como sabeis es el barrio pijo de Lima (a los miraflorinos los llaman picucos) es como Los Remedios, al lado del mar y con niebla. Mas feo que picio, pero lo que está alrededor ya es la leche. Como os digo, Lima es un horror, pero muy muy grande, llega ya al aeropuerto. Hicimos bien en estar solo 1 dia, y sobró. Pero tiene algo bueno. Los restaurantes siguen siendo baratos. Te puedes permitir ir a un estrellado de Michelin por 100 soles (Astrud y Gaston), lo intentamos pero estaba cerrado, no porque no estuviera funcionando, sino porque algun cabr...digo político estaría papeando y tenían cerrada la puerta. Así que nos fuimos al Punto Azul, que por lo visto es el que le sigue y nos zampamos sendos platos de arroz, en mi caso con camarones, y la niña, negro con tautau de marisco (con frijoles). Por supuesto no pudimos cenar. Es un efecto secundario del Perú. Cuando volvimos habíamos perdido esos dos kilitos que tanto cuestan. Y sin esfuerzo. Les regalo un slogan a Turismo-Perú. "Vaya a Perú, se pondrá púo por el precio de una caña y perderá peso". Me gusta. Y es así. Tan sencillo. Bueno, y si se hace algún trekkin algo ayuda.
Eso se llama "Especial de la Nueva Palomino".
Surtido de carnes de diferentes pelajes.
Ademas de lo que ya os he contado, y de que claro, Lima, quiero decir Miraflores, es distinto. Los taxis son  coches normales, no hay tantos como en Arequipa, y el resto de los coches tambien, pero no penséis que es Europa. Se ven cosas que ya aquí no existen. Aunque hay móviles (celulares) no es como aquí. Solo lo usan los pijos y los que lo necesitan por trabajo. No todo el  mundo, incluyendo a los giliniños como en España. Incluso hay Sres con el uniforme de vodafone, por la calle que te ofrecen un movil para llamar, pagando, por supuesto. Por la calle venden de todo, y no solo los indios. Tambien estudiantitos se fabrican dudosos dulces que venden en tapegué. Los carburantes creo que conté que cuesta lo mismo 1 galon allí que 1 litro aquí. Y como todos sabeis, I suposse, 1 galon son 4 litros, mas o menos. Los sueldos son bajos, los horarios larguisimos. Hay edificios sin terminar, incluso en Miraflores, habitados. La sensacion es de caos, si no total, por lo menos parcial y asimétrico. Es decir, los que tienen la pasta hacen lo que les da la gana. Hombre, me diréis que lo mismito que aquí. Pero aquí se llevan la pasta y disimulan, que los bloques de pisos dan mucho el cante. Da la sensación de que está, afortunadamente a una década de Uropa, pero en el plan que estamos ellos y nosotros, veremos lo que tardan en pasarnos. Y no me puedo despedir sin contaros lo mejor: Alessandra. Es una doña muy mona ella, por lo menos en las fotos, que está en todas las librerías en lugar de honor. Me direis que normal, pero si os cuento que su apellido es Rampolla, ¿a que se dedica la señora? Logico, sexologa. Con ese apellido no te queda otra aparte del suicidio. ¿os imaginais esa tierna niña con trenzas en el colegio de monjas?. Pues es la estrella del momento, de ahí a la proliferacion de psicoanalistas va un paso. Debe ser la civilización...
Y nada mas por ahora, mis cuates, nos fuimos para Madrí a tomarnos una relaxin cap of café con leche, y en Barajas nos tuvieron casi dos horas esperando las maletas. Estarían buscando las hojas de coca, pero como somos como la reina, la traíamos puesta....

domingo, 6 de octubre de 2013

El paraíso existe. Se llama Paracas.

He querido esperar un poco para no escribir desde la emoción. Pero es así. No tenía ni idea siquiera de que Paracas existiera, pero en el terrapuerto de Puno (los llaman así, no es coña), coincidimos durante un rato, desafortunadamente corto, con una pareja en colombianos encantadores, de Medellín. Y además de hablar de Pablo Escobar, de Gomorra, y del daño que el tráfico de drogas, no las drogas, no confundamos, causa a nuestros respectivos países, hablamos de nuestros respectivos viajes, de que ellos venían a Paracas y las Islas Ballesta, mientras nosotros íbamos en dirección a Arequipa.
Puerto de Paracas. Por ahí estan las planeadoras
 Por tanto decidimos hace una parada en Paracas. Paracas es especial. Tienes una sensación de estar en El Sitio, en tu sitio. Me quedaría aquí sin dudarlo, pero...el problema es que esto tiene fecha de caducidad. Ya han empezado los hoteles, pero a lo bestia. Hay uno de 5 estrellas, y como en el juego de los barquitos 2 de 4, 3 de 3, etc. Es decir, dentro de 2 años a lo sumo, esto será otra mierda turística más. Pero ahora, que es cuando estamos, ¡es la hostia!
Estamos en el Kokopelli, que es un hostel tan bueno o mejor que el de Arequipa, pero que está en la playa. Primera línea. Ahora levanto la visera y tengo los pinreles en la arena, los botes delante, un catamaran del hostel, y las olas  se mezclan con la música caribeña. ¿A qué suena bien? Pues hay más. No hemos venido aquí por la playa ni por los chiringuitos donde te ponen pescadito fresco, sino por las Islas. Las Islas Ballesta están a la salida de la bahía como a unas 8 o 10 millas.
El Kokopelli
Lobos marinos (el macho a la izda) en Ballestas
Tienen montado un sistema de transporte (40 soles/10€/cada) por la mañana que ellos entienden, pero en resumen, te llevan con unas planeadores para 40 personas, suponiendo que los turistas lo sean, y hacen un recorrido entre las islas, que son más islotes, pero que están llenas, más que llenas, de todos los pájaros imaginables y es además el sitio de cría de leones marinos. En resumen, que está plagado de ellos. El tour dura más o menos 2 horas entre idas venidas y demás. La leche. Nos gustó tanto que repetimos. Emocionante. Especialmente el primer día que estaba el mar agitado. Tremendo. Y como os dije, el hostel, encantador, con piscina y todo. Lástima que todo esto durará poco. Es como una maldición, pero no le resta encanto, quizá incluso lo contrario.




jueves, 3 de octubre de 2013

El misterio de los taxis peruanos es desvelado

Decíamos ayer que taxis los hay a cientos, a miles, a bandadas, como queráis. Y que la mayoría de ellos son de un imposible modelo, a saber Daewo Tico. Se parecen a los R5 con un poco más de culo .No se sí realmente el modelo se llama Tico, pero la gente los llama así. Resulta que es una cosa fabricada en Taiwán tiempo ha, y diseñado para países pobres, no tengo muy claro lo que es pobre, porque la que esta cayendo en Epaña gracias al malvado gallego cabron y sus muchachos, es menuda. Pero vamos a los taxis, que el innombrable gallego, no nos conturbe. Decía que ya vinieron, los taxis, de segunda mano, es decir viejos, tienen 3 cilindros, no se cuántos caballos, pero no más de 50, y consumen gasolina, poca eso si, de 85 octanos con plomo. Os recuerdo a los no versados/as en mecánica taxistica que la gasolina con plomo desapareció en Uropa hace al menos 10 añitos, por aquello de la contaminación.
Mogollon de Daewo Ticos en Arequipa
Y además, los taxis, cuando se le pincha una rueda no pasa nada, le meten airé y sigue correteando. Contaminan un poco, pero ¡A quién le importa un poco de humo! Por supuesto aquí no se necesitan licencias, y el que tiene un coche le pone un letrero de taxi y a correr. Tampoco hay taxímetros, ¿para qué? En fin. Desentrañado el misterio.
Por otra parte, como no aprendemos, ayer nos fuimos de trekkin a la catarata de Sogay, un rollo patatero. Te pegas una caminata soleada para llegar a un salto de agua de lo más normalito. Y para eso, además del paseo de un par de horas al solazo, al final hay que trepar por los piedrolos y vadear un río un par de veces, más o menos como si fueras una capra hispánica, que es lo que debe ser el menda, porque fui el único que llegó al final. De este viaje me voy directo para "El filo de lo imposible" al menos. En resumen difícil, incómoda y para poco. Pero eso sí, vimos unos petroglifos y ya nos quedamos más tranquilos. Después, como volvimos con un poco de hambre  a las 4 de la tarde, nos fuimos a comer al mercado, y claro ya no pudimos cenar. Lo normal.
Y poco más, esta noche nos largamos a Paracas beach y a las islas Ballesta, a ver como resulta. Por lo pronto me da la impresión que nos vamos a poner bien de pescadito. Be continúed.

martes, 1 de octubre de 2013

Más sobre Arequipa

Creo que ya dije que me gusta Arequipa, me gusta el Flying Dog Hostel,
El Flying Dog Hostel de Arequipa
me gustan las arequipeñas y sobre todo los comederos de aquí. Es difícil encontrar alguno malo, sobre todo si se evitan los frecuentados por los turistas. Volvimos a la Nueva Palomino, que por cierto fue fundada y heredada por mujeres, y ahora manda la heredera, y me pedí un moqueado de camarones. Casi muero. Estaba buenísimo pero las cantidades...es que no tienen medida. Ya sólo pedimos 1 plato cada uno y con cuidadito, que si no es muy grande, etc, y ni así. Sí comes a medio día será imposible cenar. No falla. Pues el tal Moquedano es un invento con tendencia a la sopa de camarones, que no son de los nuestros, sino unos bichos parecidos a los cangrejos de río, pero además de los bichitos, lleva verduras, las inevitables papitas, algas, y queso, además te ponen una montaña de arroz blanco para empapar. La niña pidió soló una sopa de carne y le pusieron una sopa con 1/2 kg de  carne. La pobre no pudo perdir su postre de helado (de queso). Y todo esto después de volver de una sesión de rafting por el río Chili,
Rafting en el rio Chili.
que es el que pasa por el medio del pueblo, y que suele dar un poco de hambre. El menda iba delante, y ya sabéis todos que en el rafting, trabajan los dos que van delante y el timonel-guía-el que sabe, y el resto de adorno. El paseo bien, dicen que había tramos de nivel 4 pero me parece que exageran, de todas formas las fotos son espectaculares, por una vez las compramos, a 25 soles, aquí todo parece barato, posiblemente porque nuestros precios en europondios son de locos. Y como el río estaba muy cerca de la ciudad, pues mejor no caerse al agua, que estaba heladita, y menos aún tragársela, que te puedes zampar como mínimo, cocorocos verdes.
Además de las zampadas, Arequipa tiene muchas más cosas. Monasterios como el que comentamos de Santa Catalina, lleno de turistas y de guíasquerepitencomoloros, pero también otro que descubrimos hoy, y al que no va nadie, de Teresianas, encantador. Pero asusta la falta de medidas de seguridad. Tiene verdaderas joyas, y un día de estos saldrá en los papeles cuando algún listo se las lleve. Cuestión de tiempo.
Y poco más por ahora. El mercado, sencillamente increíble, la gente muy agradable. Pero la gente de a pie, las tenderas. Los listillos, los que están en el turismo, una panda de samugos. Si samugos, siempre me ha gustado ese calificativo manchego, que se traduce por una mezcla de aburrido-malage-tontorrón, no es que sean carajotes, que es otra cosa, son samugos, ¡qué le vamos ha hacer! Ah, no se lo he contado ya, pero de cada 10 coches, entre 8 y 9 taxis, de estos, la mayoría unos daewo costrosos parecidos a los R5. Y el resto pick-up. Curioso.








El cañón del Colca, o hemos nasio pa sufrí

El cañon del Colca. La famosa subidita de
1100  m de desnivel
Uno de los atractivos del Perú en todas las guías son los cañones del Colca y del Cotahuasi. Son parecidos pero el Cotahuasi esta mucho más lejos de Arequipa por lo que nos centraremos en el Colca. Al Colca se puede ir en trekkin de 3 o de 2 días. O también no hacer el trekkin, ir en la Van  hasta la salida de la senda, mirarlo desde arriba decir, oju que hondo y volverse al hotel, esa es lo que llaman versión convencional. Lo otro, el trekkin consiste en bajar 1000 m hacer un recorrido relativamente sencillo de 4-5 horas y luego subir los 1000 m de marras para llegar al mismo sitio (Cabanaconde). En resumen 25 km más o menos, que se pueden hacer en 3 tramos, haciendo 2 noches en cabañas bastante simpáticas, con cena calentita  y todo, pero como dicen aquí "en condiciones básicas" es decir, sin luz, con duchas que no usas, ¿para  que? si en cuanto sales estas igual. El recorrido no está mal, pero bastante pelado y con sol a plomo, sobre todo en la bajada de salida, que se empieza sobre las 11 de la mañana. Y todo eso saliendo del hostel a las 3 de la noche!. Como os decía, nasio pa sufrí. Pues eso es el cañón del Colca. Y todo el mundo acongojado por la subida final de los famosos 1000 m, y que se sale a las 5 de la noche desde el campamento final, que llaman El Oasis,
El Oasis de Sagalle desde arriba
porque tiene unas curiosas piscinas naturales, que se agradecen, y como está junto al río esta verde, con árboles y demás. En fin, a la salida se juntan los del recorrido en 2 días, que llegaron por la tarde hechos polvo después de 7 horas de marcha, y los "tranquilos" de los 3 días, que llegamos al medio día después de sólo 4 horas. Pues como os decía, a las 5 de la noche, clareando, se junta el ciento y la madre para subir, cada uno como puede. 
Las piscinas naturales del Oasis
Los lesionados y los muy torpes o los culones/as, como una que me conozco, pueden ser subidos en mulo, por supuesto, bajo pena de descojone general. El menda, como no podía ser de otro modo, llego casi el primero arriba. Pero tengo que aducir que de cuando en cuando me zampaba un caramelito de ciertas hojas que ya suponéis, y vamos que subí como el correcaminos. Como aquí eso no se considera doping, ¡todos contentos! Y el menda, ¡el mejo! Qué para eso e epaño. Si no se verdad que hemo nasio pa sufrí, que venga Dios y lo vea. Después se desayuna en Cabanaconde con hambre de lobo, a fe mía y se hace el viaje de vuelta en la consabida Van, con todas las paraditas para hacer fotos. Lo curioso es que cuando llegamos, no estaba cansado ni tenía sueño. Va a ser que eso de las hojitas.... Y a todo esto del soroche ni noticias, y eso que subimos, bajamos, volvimos a subir al mirador de los volcanes a 5000 m (con la Van). En fin, y poco más. Que nasio pa sufrí. Porque marchas las hay mucho más guapas, por ejemplo en El Paine o mismamente en Epaña en Ordesa. Pero eso es otra historia.