Lago Lacar (San Martin de los Andes) |
Uno de los numerosos recordatorios |
Pues como siempre, la realidad no tiene nada que ver con las guias. San Martin es enorme, menos que Buenos Aires pero casi. La primera impresion es mala. Parece el típìco pijo-sitio que ha crecido de forma incontrolada hacia el monte, porque no puede hacerlo por los lados ya que se encuentra encajada entre dos cerros, junto al lago Lacar. No tiene edificios altos. Todo en maderitas. Chalets y hoteles para jubilados. Luego resulta que no está mal. Como se asienta sobre la playa del lago, sigue teniendo su aquel. Además el hostel (Puma Youth Hostel 140 pesos, para socios), que era de los pequeños, tranquilos y encantadores. Estaba casi vacio y resultaba de lo mas agradable. Y muy cómodo para cocinar. Como era pequeño y no tenía bar, tampoco tenía las restricciones vínicas usuales en los que venden (si venden vino y/o cerveza no puedes traerlas del super de la esquina). Hicimos las dos excursiones normales (Quila-Quila en barco y la islita por el monte). Porque no había mas, dada la incompatibilidad de la jefa con las bicis (36 pesos/dia) y para ir a algun sitio más habría que alquilar coche.
El viaje desde Bariloche discurre por los siete lagos, precioso, pero son 200 Km de los que la mitad son de ripio (piedra suelta), en obras de forma permanente desde años, que como el telar de Penélope, las lluvias del invierno destrozan cada año lo que se mejora en el verano. Lo hicimos en un bus convencional de ALBUS, que lógicamente perdió la amortiguación hace mucho, mucho tiempo. El conductor debería probar en el Paris-Dakar. Seguro que quedaba bien. Un artista el tio, o un superviviente, segun se mire. Al dia siguiente de pasar nosotros, cortaron la carretera por las obras. Un detalle.
Ahora voy a extenderme algo sobre los buses, ya que somos casi expertos. Hemos catado varias compañias. En primer lugar, los hay de varios tipos. Los convencionales, como en todos sitios (como el de Bariloche-San Martin), los urbanos que son baratos y destrozados, y los de largo recorrido que son los que nos interesan.
Éstos son de dos pisos y de 4 ruedas traseras. Algunas compañias combinan categorias (cama de 160º abajo y semicama arriba 145º), otras solo van con una categoría (en resumen las categorías van por la inclinacion que permite la butaca 145º-160º-180º). Todos los buses que van con cama y supercama que tambien llaman cama-ejecutivo, llevan servicio de catering a bordo. Y todos los buses llevan WC y fuente de agua fria. Todos llevan video, mantas, almohadas, etc. El problema es que hay compañías mejores y peores (buses mas modernos, limpios, puntuales) y hay docenas de compañias, algunas subsidiarias de otras.
Por lo que conocemos, las mejores Cruceros del Norte y Via Bariloche (videos a elegir individuales) con una puntuacion de 8/10, Albus (2 trayectos), algo menos pero bien, puntuales, 6/10, Cata Internacional igual 6/10.
Andesmar 3,5/10 y gracias. Peor flota de buses, mas antiguos, con asientos de skay, no cumple con la inclinacion de la cama. Su cama ejecutiva no lleva a los 180 sino a los 160º, siempre llega con retrasos y con los buses sucios porque emplean el mismo vehículo que viene de una ruta previa. Cambian de conductor, pero no limpian el bus, ni cambian los reposacabezas ni las mantas. En resumen: que son unos guarros. Despues de extenderme sobre Andesmar creo que queda claro: No se debe viajar con esta compañía a menos que no quede otro remedio, que es lo que nos pasó a nosotros.
Los precios son los mismos en todas las compañías. Practican sin reparos lo que aquí hacen tambien todas las empresas y que está prohibido (aquí). Entre categorias hay diferencias de 45-50 pesos pero son poco significativas. 550 pesos/cada Bue-Bariloche 1600 km en cama de 180º (con todos los extras), 52 pesos Bariloche-San Martin (200 km en bus convencional) 270 pesos Neuquen-Mendoza (1000 km) en 145º (no había mejores).
En resumen, que los buses son estupendos (excepto los de Andesmar que son unos guarros). Mega cómodos. Mucho mejor viajar en bus que en avion. Porque los precios son 1/3 del avion (en kamasutracama de 180º). Como se aprovechan las noches para el viaje, te ahorras una noche de hotel y llegas por la mañana tan a gusto al centro de la ciudad, sin problemas con los aeropuertos, facturaciones, pesos, etc etc. Y en nuestro caso además evitamos el caos cósmico que se montó en Ezeiza durante 3-4 dias.
Y ya vamos terminando, que nos vamos para Mendoza
No hay comentarios:
Publicar un comentario