martes, 7 de diciembre de 2010

On the road. Y esto se acaba.

Salta. Venta libre de hoja de coca

Lo que piensan de si mismos
 Parecía imposible al principio, pero todo tiene una final. Las vacaciones son como la vida: Siempre terminan. En fin..Pues nos tuvimos que marchar para Cordoba en un bus de Cata Internacional, que no era nada de particular, pues como el trayecto era corto (solo 10 horas), estabamos obligados a elegir el que nos iba mejor de horario. Y este era el de Cata que era solo semicama (145º). Y se nota. Son mas cómodos los de mas inclinacion y las butacas son mas anchas.
Visto lo visto, Córdoba no nos pareció ahora, después del Tour, tan cutre como al principio. Pero serlo, lo es un rato. Preguntamos -gran acierto- que tal era la duty free del aeropuerto, y como nos dijeron que no era muy allá, descambiamos los pesos que nos quedaban, porque NO SE DEBE CAMBIAR EN LOS AEROPUERTOS. Siempre os darán el peor cambio. Solo lo imprescindible.
La duty simplemente no existía. No había ni la hierba-mate que quería comprar. Solo tabaco y alcohol. Si no lo veo no lo creo. ¡Un aeropuerto sin tiendas! ¡esto solo se ve en argentina!.
Además me pasó lo que suele ocurrir. Se me olvidó facturar la navaja (pedaso de faca albaceteña) que era la que usabamos para pelar la fruta etc. Pues bien, la metí en el bolso de mano junto a otros tiestos de metal, y ni se dieron cuenta. Eso sí, los maderos te miran muy feroces, y te hacen pasar todos los controles que les parecen. Pero son tan inútiles como en todos lados. Quizá mas. No me lo podía creer..
Yen fin, que podría decir como impresión final sobre este pais. Pues que como todos. Que no hay quien lo entienda. Y los que menos, ellos, los argentinos. Un pais extremadamente rico (ya sabeis el dicho, dios al crear  Argentina fue poniendo de todo, agua, petroleo, vacas, buena tierra, rios, y para compensar tuvo que poner a los argentinos). Pues mas o menos así. Yo les decía que les cambiaba nuestros políticos por los suyos, y ellos decían que vale y que además pagaban. Un pais que ha parido a Borges y al gran Rodolfo Fogwill, debería ser tomado en serio. Pero si piensas en Maradona, Carlos Menem y en el cantante-gobernador Palito Ortega, dan ganas de pensar en lo contrario.
Pero no soy yo quien debe analizarlos. Solo contar como nos fue. Y por cierto despedirme como escribano por ahora. Poque la jefa abrió el blog, le puso su nombre y dijo: ahí queda eso, escribe esclavo, en los ratos en los que no estás haciendo de porteador. Pero es la sufrida vida de los santos varones, servir a sus princesas. Y con esto se despide este humilde amanuense. Hasta la próxima, que espero sea pronto.

Seguimos On the road. Ahora en Mendoza.

El famoso Puente del Inca

Aquí el Aconcagua

Diversos objetos mineralizados

Tras la encantadora region de los lagos, y no solo por el agua, que tambien, sino por los Hostels y su rollo agradable, las hoteleras que son un encanto -espero que me lean, mas que nada para cuando vuelva- y el super de La Anónima, que me enseñó alguna receta (como mondongo en vinagreta). Despues de todo este relax (combinado con las marchas de 5-6 horas cada dia, eso sí) y buenos sentimientos, nos embarcamos en un viaje de 22 horas en bus (como siempre). Como nos habíamos ido a San Martin de los Andes (sitio relativamente pequeño y a trasmano) no había bus directo ni podíamos elegir, así que nos apañamos con lo que había, que era San Martín-Neuquén en bus convencional (7 h), escala en la enorme, novísima, y segun ellos demasiado tecnificada, demasiado para Argentina decian, estacion de bus de Neuquén de 2 h y de nuevo 12 horas en la versión de supercama del jodido Andesmar (lo único que había), en total 22 horas, ¿no está mal verdad?. Es que este es un pais muy grande. ¿En que peli dicen esto? ein?
Pues llegamos al International Hostel de Mendoza, como ya somos expertos, los tomamos desde el anterior, y era todo lo contrario. Grande, antialcohol (tenía bar interior abierto), con un pollo dedicado solo a excursiones. Y desafortunadamente todos los recepcionistas tios, y solo uno resultó ser humano, los otros solo te miraban si eras tia con las tetas gordas. Debían tener el sindrome de No-Fo. En resumen, follon continuo y mogollon de los inevitables coñazo-australianos. ¡Que gente mas insufrible! Los australianos, quiero decir. Para empezar no hay dios que los entienda. Hablan en un ingles ininteligible, ellas son el ejemplo de la antilujuria. Cuadradas, hiperactivas y granujientas. Ellos con el sindrome de cocodrilo dundy. Vamos, que se creen que todavía son exploradores. Y logicamente solo se relacionan entre ellos. Una peste vamos, y los hay por docenas. Me recuerdan esas plagas de langosta que sufren de cuando en cuando. ¡Que diferencia con cualquier europeo! Incluso los hijos de la Gran Bretaña son mas agradables y se puede hablar con ellos, en inglés claro. Porque el idioma internacional en Argentina es el inglés. Hemos hablado mas inglés que si hubieramos estado en la pérfida Albión.
En Mendoza nos pilamos 1 excursion al Aconcagua (60 pesos/cada uno), y ninguna mas porque no resultaban atractivas. El previsto rafting era una chorrada porque el rio estaba casi sin agua, y para bodegas ya tenemos las de Jerez. Así que nos dedicamos a los cueros, que no estan mal si se busca, aunque si quieres diseño, mas vale que lo compres en Europa. La ciudad, peor imposible. Pensabamos que Cordoba era insuperable, pero no. Mendoza es peor. Mas grande, mas rica, con mas tiendas, mejores restaurantes (calle Aristides Villanueva), un parque urbano mu pero que mu grande. Pero hay que entenderlo. Tuvieron un terremoto hace nada (1861) que la dejó raze to the ground. Es decir, lisita. Nos llamaron la atencion dos cosas. Primero, tienen unos pasos de cebra preciosos, recien pintaditos, pero nadie hace ni puto caso. La segunda, que han inventado un sistema de trincheras que llaman alcantarillas, o así. Y estan abiertas y sin proteciones. Hasta ahí resulta un poco fuerte. Pero es que por la noche no se ve un pijo. ¡No encienden las farolas! El que quiere luz en su fachada se pone un foco. Así que si no andas con cuidado terminas buscando la boca del metro -que no hay-. Se me hace raro que no vayan con linternas en el cogote, como los mineros.
Como digo es algo menos cutre que Cordoba, pero el monumento mas interesante es la confitería Dan-Kun (de danke, como veis en argentina no hay alemanes...) donde hacen los mejores sandwiches del hemisferio sur (3 pesos/cada. Para 2 personas, con 8 te pones ciego).
Eso sí, el aconcagua mu bonito, mu grande. Y nos quedamos con ganas de llegar mas lejos. Por lo menos hasta el campamento base. Pero para eso hay que tomar (nunca coger) guias autorizados, material etc etc. Otra vez será.
Ah, por cierto, en el hostel daban cenas gratis varios dias a la semana. Pillamos 2. Uno de pizzas y otro de milanesas. El de pizzas magnifico. Con la ayuda de unos gallegos nos zampamos 3 (de las grandes). Otro dia tocó asado (lo suelen hacer 1 dia a la semana en todos los hostels, a 30-40 pesos). Y claro, casi fallezco en el evento. La jefa dice que cené algo mas de la cuenta. Puede ser.
Así, que despues de las imprescindibles compras, nos fuimos a Cordoba para atrapar-agarrar-pillar, el avión de la malvada Iberia.


lunes, 6 de diciembre de 2010

On the road. Seguimos en el Sur


Lago Lacar (San Martin de los Andes)

Uno de los numerosos recordatorios
Como resultado de la fallida escala en Calafate (Parque Nacional del Glaciar Perito Moreno), nos quedaron dias, que utilizamos prolongando la estancia en San Carlos de Bariloche que ya comenté, e improvisando una etapa en San Martín de los Andes, que según la Lonely Planet es "un pequeño y encantador pueblecito". Además el trayecto discurre junto a los míticos siete lagos.
Pues como siempre, la realidad no tiene nada que ver con las guias. San Martin es enorme, menos que Buenos Aires pero casi. La primera impresion es mala. Parece el típìco pijo-sitio que ha crecido de forma incontrolada hacia el monte, porque no puede hacerlo por los lados ya que se encuentra encajada entre dos cerros, junto al lago Lacar. No tiene edificios altos. Todo en maderitas. Chalets y hoteles para jubilados. Luego resulta que no está mal. Como se asienta sobre la playa del lago, sigue teniendo su aquel. Además el hostel (Puma Youth Hostel 140 pesos, para socios), que era de los pequeños, tranquilos y encantadores. Estaba casi vacio y resultaba de lo mas agradable. Y muy cómodo para cocinar. Como era pequeño y no tenía bar, tampoco tenía las restricciones vínicas usuales en los que venden (si venden vino y/o cerveza  no puedes traerlas del super de la esquina). Hicimos las dos excursiones normales (Quila-Quila en barco y la islita por el monte). Porque no había mas, dada la incompatibilidad de la jefa con las bicis (36 pesos/dia) y para ir a algun sitio más habría que alquilar coche.
El viaje desde Bariloche discurre por los siete lagos, precioso, pero son 200 Km de los que la mitad son de ripio (piedra suelta), en obras de forma permanente desde años, que como el telar de Penélope, las lluvias del invierno destrozan cada año lo que se mejora en el verano. Lo hicimos en un bus convencional de ALBUS, que lógicamente perdió la amortiguación hace mucho, mucho tiempo. El conductor debería probar en el Paris-Dakar. Seguro que quedaba bien. Un artista el tio, o un superviviente, segun se mire. Al dia siguiente de pasar nosotros, cortaron la carretera por las obras. Un detalle.
Ahora voy a extenderme algo sobre los buses, ya que somos casi expertos. Hemos catado varias compañias. En primer lugar, los hay de varios tipos. Los convencionales, como en todos sitios (como el de Bariloche-San Martin), los urbanos que son baratos y destrozados, y los de largo recorrido que son los que nos interesan.
Éstos son de dos pisos y de 4 ruedas traseras. Algunas compañias combinan categorias (cama de 160º abajo y semicama arriba 145º), otras solo van con una categoría (en resumen las categorías van por la inclinacion que permite la butaca 145º-160º-180º). Todos los buses que van con cama y supercama que tambien llaman cama-ejecutivo, llevan servicio de catering a bordo. Y todos los buses llevan WC y fuente de agua fria. Todos llevan video, mantas, almohadas, etc. El problema es que hay compañías mejores y peores (buses mas modernos, limpios, puntuales) y hay docenas de compañias, algunas subsidiarias de otras.
Por lo que conocemos, las mejores Cruceros del Norte y Via Bariloche (videos a elegir individuales) con una puntuacion de 8/10, Albus (2 trayectos), algo menos pero bien, puntuales, 6/10, Cata Internacional igual 6/10.
Andesmar 3,5/10 y gracias. Peor flota de buses, mas antiguos, con asientos de skay, no cumple con la inclinacion de la cama. Su cama ejecutiva no lleva a los 180 sino a los 160º, siempre llega con retrasos y con los buses sucios porque emplean el mismo vehículo que viene de una ruta previa. Cambian de conductor, pero no limpian el bus, ni cambian los reposacabezas ni las mantas. En resumen: que son unos guarros. Despues de extenderme sobre Andesmar creo que queda claro: No se debe viajar con esta compañía a menos que no quede otro remedio, que es lo que nos pasó a nosotros.
Los precios son los mismos en todas las compañías. Practican sin reparos lo que aquí hacen tambien todas las empresas y que está prohibido (aquí). Entre categorias hay diferencias de 45-50 pesos pero son poco significativas. 550 pesos/cada Bue-Bariloche 1600 km en cama de 180º (con todos los extras), 52 pesos Bariloche-San Martin (200 km en bus convencional) 270 pesos Neuquen-Mendoza (1000 km) en 145º (no había mejores).
En resumen, que los buses son estupendos (excepto los de Andesmar que son unos guarros). Mega cómodos. Mucho mejor viajar en bus que en avion. Porque los precios son 1/3 del avion (en kamasutracama de 180º). Como se aprovechan las noches para el viaje, te ahorras una noche de hotel y llegas por la mañana tan a gusto al centro de la ciudad, sin problemas con los aeropuertos, facturaciones, pesos,  etc etc. Y en nuestro caso además evitamos el caos cósmico que se montó en Ezeiza durante 3-4 dias.
Y ya vamos terminando, que nos vamos para Mendoza

On the road. Nos vamos pal sur.


Lo que veiamos desde nuestra ventana

Desde el Cerro Campanario
Creo que ya lo he contado, pero en Bué intentamos desesperadamente el plan de viaje original, que era volar a Calafate para ver el puto glaciar, y de allí subir por la mítica Ruta 40 hasta Bariloche y si no se podía, pues en avión. Pues en Bué decían que imposible. No había vuelos desde El Calafate, y la Ruta 40 poco menos que no existía. Nos dijeron que LADE (lineas aéreas locales baratas en turbohélice) había cerrado. Tambien nos dijeron (los porteños) que Bariloche no valía la pena porque era una mierda turistica llena de egresados (estudiantes que terminan curso y se van de vacaciones). Todo era falso. LADE vuela, la Ruta 40 estaba abierta desde hacía 1 semana (solo es transitable en verano), no había ni un egresado, y lo que si era verdad es que no había vuelos para cuando queríamos y además a 2700 pesos!. Y tambien es verdad que en Bué no tienen ni puta idea de su sur. Yo creo que estos idiotas han adoptado como propias, nuestras peores cualidades. La ineficacia, la ignorancia, el desprecio de lo propio, y de paso, de lo ajeno, todo eso que nos hace a nosotros, ser tan españoles. Como tuvimos que pasar al plan B, que era estar mas dias en Bariloche (la única posibilidad era bajar por la Ruta 40 en excursion de 2 dias en fregoneta -750 pesos/cada uno- y volver como pudieramos en bus en varias etapas, porque no los hay directos, 2000 km dando la vuelta por Rio Gallegos y Trelew). Creo que salimos ganando. La región de los lagos es INCREIBLE. Un mogollón de lagos. El Nahuel-Huapi (el lago de bariloche) estaba casi dentro del hostel. Debajo de la ventana. No me cansé de fotografiarlo, y a todas horas cambiante.
Bariloche es una ciudad turística, es cierto, pero perfectamente tolerable. Además como los guris no andan, en cuanto te metes por un camino desaparecen como por ensalmo. El hostel estaba muy bien (Tango downtown), cuidado, recien pintado, y con yacucci y todo. Las hosteleras enrolladas, 2 de ellas me recordaban  albondigas andantes, es decir, pequeñitas, redonditas, tetonas, apretás, pizpiretas, y con cierta relacion con las costumbres de los babuinos. En fin...
En Bariloche hay un moton de rutas que hacer. Subimos 2 veces al Cerro Campanario, las vistas son im-presionantes, aunque la subida es matadora (tiene telesilla, pero nosotros siempre a pata). Recorrimos el parque nacional de Llao-llao (dulce-dulce en autóctono) a patita (circuito de 27 km) y no tomamos bicis (65 pesos dia) porque la convivencia con los coches nunca fue buena, para las bicis claro, como se encargó de demostrarnoslo una australiana a la que medio atendimos, que se partió la crisma, incluyendo huesos orbitales, debió aterrizar con el careto, y que se fue al dia siguiente a Mendoza en bus (20 horas) con la cara echada a abajo. ¡toma ya!
Hicimos raftin en el rio Manso (1 hora y 1/2 en el rio!), que estaba a tope de agua (nivel 4 de raftin). Sin otras incidencias excepto que hacía un frio del copon porque  terminas logicamente empapado, y que no nos caimos, otros botes si. Aunque me acuso de no haberle atizado con el remo al jefe de la tribu, que era un capullo total.  Eso si, los rapidos, que eran la rehostia, se los conocía mejor que su chibichanga.
Aparte de esto, rutas de 4-5 horas, parrilladas y conocimientos varios. Estuvimos en la Colonia Suiza, (es la zona a donde se fueron un monton de alemanes tras la 2ª guerra mundial, ellos dicen que son suizos pero...) donde hacen el Curanto (carne cocida a la brasa dentro de un agujero con hojas y cubierta de tierra). Mogollon de gente iba a zamparselo (100 pesos/racion de carne con manzanas y nabos). Parece mentira lo que zampa la peña!. Nosotros no, porque teníamos que subir de nuevo al Campanario, y no se puede si te pones hasta la bola. Tambien fabrican unas cervezas caseras estupendas (y caras 10 pesos/vaso)
Como todo no iba a ser ferpecto, nos pillaron 3 dias de lluvia. 2 los pudimos manejar en la calle con los North, el 3º imposible. Caía la mundial. Por lo visto los cambios bruscos de clima son normales allí.
El viaje desde Bue (20 horas que no se notan. Mas comodo que un viaje de 2 horas en avion y los precios son como 1/3 en kamasutracama con cena, cavas etc) lo hicimos con un bus de Via Bariloche, arriba, en los asientos delanteros, panorámicos, en super cama, kamasutracama o como se llame, es decir, ¡con 180º de inclinacion del asiento!. Una gozada. No quiero exagerar, pero casi lo mejor hasta ahora, los viajes en bus. El viaje en estado puro.
Como teníamos dias (los que no utilizamos para Calafate) y ya llevabamos 6 en Bariloche (y fuimos para 3 noches), aprovechamos para irnos a San Martin de los Andes, que está por la misma zona 200 Km al norte. Pero eso será otra historia.

miércoles, 1 de diciembre de 2010

On the road. Llegamos a BUÉ.


Cementerio de La Recoleta

Mercado de San Telmo.  (domingos)
 Desde Iguazú tomamos (nunca cogimos, recordar) un bus de Crucero del Norte, estupendo, en cama, de 160º de inclinación, anchas, comodas, blanditas y acogedoras. Así los viajes se hacen cortos aunque duren 19 h (desde las 17 h a las 8 h). Y con cava, despues de la avion-cena, faltaría mas. Pues como digo llegamos al Bronx con mucho mas miedo que verguenza. La peligrosisima capital del delito en el cono sur. Y na de na. Una ful total. Puede que espantaramos a los choros con nuestro aspecto entre feroz y guarro, puede ser, el menda se dejo la barba por si acaso, seria por eso. Pues Bue (Buenos Aires para ellos), ni es tan cara, ni tan peligrosa, ni tan nada. Una ciudad europea, que se parece a Madris. Con muchas tiendas de diseno, cono con la ene, librerias, magnificos anticuarios. Estupendo y enorme (y barato) el mercadillo de San Telmo (plaza Dorrego). Como buscabamos ese dia lo autentico, nos metimos en el bujio mas cutre del barrio, la verdad es que la culpa fue de ella, porque a su hora empieza con eso de !Quiero comerrrr! Y claro tengo que llevarla inmediatamente porque se pone a llorar, es como una nina, algo culona, eso si. Y eso que habia pijositios de esos que le gustan. Me lo ha estado haciendo pagar todo el viaje. La VISA echa ya fuego...
Puerto Madero una ful total, y la Costanera de los cojones otra. Finalmente, tras torrarnos un tiempo infinito por una especie de parque urbano (la Costanera), arribamos al tan nombrado estuario del Rio de la Plata, quiero decir, el rio del tordo, porque el agua tenia un sospechoso color diarreico.
Aparte de esto bien. Parques enormes, el insoslayable cementerio de la Recoleta,  Palermo muy divertido aunque sin comparacion con San Telmo.
Como debiamos arreglar la segunda parte del viaje, nos fuimos a ASATEJ pensando inocentemente que se iban a enrollar tan bien como en Cordoba, nada mas lejos de la realidad. No tenian ni idea de la Patagonia, no querian tomar Hostels y ademas eran unas desagradables y unas capullas, seria que todas tenian la regla, puede ser. Fules totales!. Asi que nos dedicamos a recorrer agencias especializadas en el Sur y ninguna tenia ni idea, y todas querian vendernos paquetes caros, una mania muy argentina. Asi que finalmente nos fuimos al Hostel mas gordo (que tenia agencia de viajes y todo) y alli arreglamos el bus para Bariloche y el Hostel. Desde entonces, como eramos socios, ya hostel aholics. Es la mejor solucion. Arreglar el Hostel desde el anterior de la cadena, ademas ellas (mejor si son ellas que ellos, se enrollan mas) los conocen y te cuentan de que va el hostel, porque cada uno tiene su aquel.
El de BUE muy bien pero sin ascensor (otra mania argentina, la ascensorofobia). Con techos altos y un patio encantador.  En este sentido vamos mejorando en cada etapa. La verdad es que los pijohostels (si pides habitacion matrimonial con bano incluido, las mas caras, entre 140/160 pesos para socios), son mejores que muchos hoteles, concretamente que el Latino de Iguazu. Tienen mas servicios (cocina para gisarse uno lo que le parezca, y cuando se llevan 15 dias se agradece), ordenadores como el que estoy usando en este momento, transfers a los aeropuertos, actividades, asados (35 a 40 pesos), incluso algunos, cenas gratis, y lo mas importante, el contacto con la pena (otra vez la ene de los h...). El o la que quiera ligar liga si le apetece hacerselo con veinteaneros|as.
Y ademas no nos atracaron. Puede que  fuera milagro,  pero yo me inclino a pensar que estos tipos son unos teatreros.