miércoles, 12 de octubre de 2016

El tren del dr Zhivago

Nos fuimos a Plymouth en tren. Ya sabíamos que los trenes ingleses son sencillamente un desastre. Los privatizaron los Torys. No se si la Tatcher o cualquier otro mal nacido/a. Es mas que cierto que "the only good tory is a lavatory". La cosa es que el tren, ¡de gas-oil! es carisimo (55 pounds trayecto de 340 km. En España distancia equivalente 27€) y eso sacando billete anticipado, porque de ultima hora te cobran mas, lento (mas de 4 horas), impuntual, venden billetes sin asiento, sí, con gente en los pasillos, y lo mas cachondo, ponen el anden 7 minutos antes de salir, así que, todos al ataque. Como el de dr Zhivago pero pagando. Y siguen votando a los torys. Cuanto masoca hay suelto...
Y fuimos en tren porque no hay otra forma. Es decir, ellos están obligados a coger los trenes, de hecho van mas que llenos. No es que sea un transporte para ganado o turistas... No entiendo nada..
En fin, llegamos a Plymouth con media hora de retraso, por la que allí no devuelven el precio del billete. Y nos fuimos a consolar a nuestros amigos, un poco agobiados por el brexit.
Vista del puerto de Plymouth
Antigua base de la Navy. Ahora zona lúdica
Lo del brexit es de traca. Para empezar ya ha bajado la libra hasta 1,15€ cuando estaba a 1,5. Para nosotros bien, pero para ellos, que piensan volverse, les han sacado del bolsillo sin anestesia el 25% de su pasta. Y la cosa sigue. Cuando se larguen, la libra estará muy por debajo del €. Y todo eso para expulsar a los currantes europeos, y repatriar a los millones de jubilados ingleses que viven, por ejemplo, en España y que no podrán mantenerse con la mierda de pensión que les va a quedar. Y sin tarjeta sanitaria. No entiendo nada. Y eso un país que tiene balanza comercial negativa con todo el mundo. Pobrecitos, van a pasar un hambre...Eso sí, Very Proud Brittania. Menuda panda...
Lo de los turistas yankis no iba de coña
Catedral de Exeter
Jardines cerca de Plymouth. Cornualles.
En fin, Plymouth fue y sigue siendo una de las bases de la Navy. Por tanto, magnifico puerto y pasión por la vela, los barcos y todo lo que se le parezca. Hay pocos turistas, excepto los cuatro yanquis que van a  hacerse una foto de donde salió el Mayflower. Será posible? Pues lo es.
Ya que estabamos alli, nos fuimos a Exeter a ver la catedral y darnos un garbeo. También bonito, con su río, sus piraguas y todos los archiperris adicionales.
No he hablado del tiempo. El tema preferido por los british. Y es que pasamos un calor del copin. Si, incrédulo lectorcillo, calor en octubre. La ropa de maga larga etc, de adorno. Camisetas de verano y a sudar. Algunos días llovía, ¡que menos!. No se si es el cambio climático, la suerte que tuvimos o que se yo, pero 25ºC y sol. Y con las mismas, nos fuimos a Bristol, a coger el vuelo para casita y a preparar el siguiente, que será pronto, I hope

Londres. La capital esta contra el Brexit.

Para empezar Londres no es Inglaterra, como NYC no es USA. Está, pero no es. Es fácil de entender.
Londres es una mega ciudad, llena de gente de todos sitios. Millones de ellos turistas, pero como es tan grande, se notan menos. Londres votó en un 80% en contra del Brexit. Normal. Si allí, ingleses de verdad, fetén, solo queda la queen y el prime minister de turno. Ni los ministros son ingleses. En fin, volvamos a nuestro asunto, y os contaré la semanita que pasamos por allí.
La sala de PC del Clink
Para empezar, hay que hacerse la Oyster Card. Es la tarjeta de transportes. Sirve para todo. DLR, metro que llaman Underground, buses. La pasas por un lector al entrar en la estación correspondiente y la vuelves a pasar a la salida. Si no lo haces no pasa nada, pero como te pillen, te meten la multa del siglo, te dicen que eres gilipollas, eso si, muy finamente, y después te tiran al río, supongo. O sea, que mejor no hacer el capullo. Cuando te largas, te devuelven el saldo que te queda y 5 pavos por la tarjeta. Puedes meter mas o menos pounds según gastes. Cada vez que la pasas te dice cuanto queda. Está bien. No creí que me devolvieran la pasta, pero sí, lo hicieron. Sorpresas te da la vida..
Clink por la noche. King Cross st.
No voy a contar nada de los museos. Que por cierto son gratis. No como aquí, que te cobran una pasta. Te sugieren que dejes dinero (4 o 5 pounds), pero ya sabéis, contra el feo vicio de pedir, esta la virtud de no dar. Pasas y en paz. Londres tiene muchos y magníficos. Pero siempre he tenido debilidad por la Tate Modern. Y es por dos razones. Primero por la entrada por la pasarela de Foster y después por la cantidad de fotografias que tienen en la colección permanente. Pero he dicho que no iba a dar la brasa con los museos y no lo haré. Solo diré que aunque no cobran por entrar, si lo hacen en las exposiciones temporales. Y no poco. Pero con pasar de ellas basta. Como es normal, están vacías. Pues muy bien.
Pero de lo que sí voy a contaros es lo que pasa con los mercadillos. A los que no puedo llamar así. Son Mercados, con mayúsculas. los mas conocidos, Camden, Borough, Portobello.
Empezaré por el fácil. Portobello. De moda en los años 70. Está en la calle de ese nombre, en Notting Hill. Es un barrio super mega. Es decir, repijo. Y además de moda para los turistas, por la peli. No vale la pena molestarse en ir. Ni al barrio, ni al mercadillo, que casi ya ni existe. El de Borough está muy cerca de la Tate Modern y por tanto de la city. Es bonito, pero solo hay comida. Para comprar y para llevarse puesta. No hay sitio donde sentarse. Como está muy bien situado, está lleno de gente, y es carillo.
Mercado de Borough
Está claro que mi preferido es el de Camden. Lo recordaba de la primera vez que estuve hace 20 años, como un sitio desgarbado en medio de la nada. Pues ahora de eso, eso, nada. Todo arregladito, en antiguos cobertizos y establos. Cuando fui la primera vez, solo estaba los domingos, la gente común ponía su manta y vendía las teteras que le sobraban, por cierto, compré una. Ahora no. Ahora abre todos los días, y son tiendecitas, bastante trendies. Nada de anarquía. Negocio puro y duro. Hay de todo. Ropa, zapatos, chorradas. Y en precios, de todo también. Con zona de comidas, de todos los mundos, y te puedes sentar. Me encanta Camden. Y como teníamos el Hostel en King Cross, andando en 20 minutos. Por cierto, la zona de Camden es bonita. Con canales, esclusas y barcazas, hacen paseos por los canales para los que le molen esas chorradas.
Camden por la mañana.
Y algo tendré que decir de los hoteles. A los que no vamos. Ya he estado en muchos y me aburren. En Londres son caros. Los cutres  están sobre los 150 pounds, y los equivalentes a nuestros 4 estrellas a partir de las 200. Nuestro hostel 90 pounds, doble con desayuno y baño privado. Clink 75. Muy recomendable. Era un antiguo juzgado, con celdas y todo. La adaptación tiene mérito. Muy graciosa.
La pasarela de Foster. Al fondo S. Paul
Y ya es hora de que cuente algo sobre los hostels. No vamos por el precio. Aunque se agradece. Pero es que son divertidos. Las habitaciones suelen ser pequeñas, pero ¿para que sirven grandes? Siempre tienen amplias zonas comunes, sala de ordenadores, juegos etc. No solemos estar mucho tiempo dentro, pero la gente sí. La edad media de la peña está en los 25 años. Pero eso es un aliciente. Se ven ancianitos post-hipies, y personajes inclasificables. ¿Pero donde esta el problema? Pues el problema es pillar las pocas habitaciones con baño incluido. Porque si vas a un dormi, tienes que alquilar caja fuerte y al final te sale mas caro. O coger una de cuatro camas, pero hay que ser cuatro. Elemental. En Londres en la cadena de los Astor, solo aceptan gente entre los 20 y 40 años. Vale. Ellos sabrán lo que hacen. Lo cierto es que el modelo no debe estar mal pensado, porque cada vez hay mas.
Ciclistas. Plaga londinense.
Y ahora sobre el papeo. Es bien sabido que la cocina inglesa no existe. Misterio insondable. Pero en cambio hay restaurantes buenos, bonitos, y baratos de todo el mundo. ¿Y como es eso? Otro misterio insondable. Pero siguiendo nuestro esquema habitual. Durante el día, alguna guarrería y por la noche se cena, como se debe. Pues con ese plan, fuimos a 2 indios, en Londres son todos bengalíes, un vietnamita y un turco. Todos cerca, en un radio de 10 minutos. Para mi, el mejor, el turco, (Liman, 60 Penton St. 40 pounds) Pero repetimos en el Sen Viet (King Cross St 30 p) y los 2 bengalíes, mas caros (50 p. siempre para dos humanos tragones) y peores. Siempre hay que reservar, o ir después de las 8 30. Pero cierran a las 9, así que mejor reservar.
No conocía la zona de King Cross. Francamente me gustó. Es relativamente céntrica, Muy bien comunicada. Con estación de tren y metro. Y ya no es el agobio del centro. Conserva cierta autenticidad aún. Y con algunas ventajillas. Primera, esta cerca de mi querido Camden, también del British M., y mejor aún, las pintas están a 3,5 p. Y no a 7p como en el centro.
Y con las mismas nos piramos para Plymouth desde Paddington Station. Se nota que nos quedamos con ganas de volver pronto. Y ahora que se van con el Brexit a otra parte, se va a poner de baratito...

martes, 11 de octubre de 2016

Los Fairies de Man

Mapa de la Isle of Man.
Para empezar, diré que Man fue parte de cierto reino de Noruega. Vikingo of course. ¿Como? Pues sí, cierto. Y el rey de Noruega de vez en cuando se da una vuelta por allí. Total, no tiene nada mejor que hacer...Man está ahí en medio, y no es Europa, bueno, quiero decir que nunca fue de la CEE. Ellos no lo necesitan, ya que están forrados. Viven en uno de los muchos paraísos fiscales de los que se han dotado los ingleses para robar mejor, sencillamente. Gibraltar, Jersey, Man, etc. En Man tienen su propia moneda de Monopoly, con el mismo valor que la libra inglesa, de la que se diferencia en que la reina no lleva corona. En serio. Nadie la usa. Normal. Cuando les interesa son ingleses. Problemas de salud, enseñanza superior, etc. Entonces se van a Liverpool, que es lo que les queda mas a mano. Para la vida diaria son de allí, manxs, independientes, con idioma propio pseudogaélico. Y dicen que son la democracia (continuada) mas antigua del mundo, porque a cierto rey vikingo, le salió de la cornamenta,  hace tela de años que para las disputas entre particulares se le podía preguntar al mandamás de turno, eso sí, solo 1 dia al año, que tampoco hay que exagerar. Y eso siguen haciendo, pero previamente se ponen ciegos de birras locales. Me los imagino, Oche tio, mi churri me pone cuenno con er vessino, ¿que les zago, los mato o loz azezino?....Mas o menos.
Parte del circuito de carreras
Peel. Sur de Man.
Además Man es famosa por sus carreras de motos. La Tourist Trophy y El Grand Prix. Mas o menos la feria de primavera y la de otoño. Corren por las carreteras locales, en un "circuito" de 37 millas, sin ninguna de las medidas de seguridad habituales. Lógicamente cada año muere alguno. Gajes del oficio. Pensar que por carreteras bacheadas, estrechas, con muros, arboles, etc, unos humanos se metan a 300 km/h, da que pensar. Por lo menos el casco es obligatorio. En esas fechas, la isla (Isle of Man) se llena de gente. No pretendáis ir, si no sois moteros ni estais locos. El alojamiento es en tiendas de campaña. Y todo lo demás, pues como en cualquier campeonato de Moto GP. El transporte se hace desde Liverpool en ferry, que funciona solo julio-septiembre.
Reloj conmemorativo en Douglas.
Y a todo esto no he contado por que fuimos a ese sitio tan raro, si no somos moteros. Pues todo tiene su explicación. En uno de esos viajes, conocimos a una pareja de edad indeterminada. Como pasa siempre, ella estaba malita, deshidratada sin darse cuenta, como suele ocurrir. Les solucionamos el asunto y nos hicimos bastante amiguetes. Resulta que eran novios, y siguen, nos invitaron a ir a Man mil veces, y fuimos. En Man, dicen que tienen una especie de hadas a los que llaman fairies. Pues para nosotros, Elaine y Neal son nuestros fairies. Estuvimos solo un par de días, pero es suficiente para darle la vuelta a la isla, probar las birras locales, mojarte, y ver que hay sitios raros, raros,ahí al lado como quien dice.
Y con las mismas cogimos un avioncillo de esos de hélice, que solo permitian llevar 7 kg, sin facturar, y nos largamos pa Londres, donde aterrizamos en el London City Aerport, como los pijos. Pero de eso, ya os contaré luego

viernes, 7 de octubre de 2016

Las islas mas o menos Británicas.

Los seguidores de las andanzas de Gnatena y su fiel Melmoth habrán pensado que ambos han pasado a otra dimensión o peor aún, que se han hecho políticos y sus obligaciones les han impedido seguir correteando por ahí. Falso. Ambos siguen on the road y prometen ponerse al día en la dura tarea de contarlo. Para empezar, lo haré por el final. Es decir, empezaré a contar lo mas reciente, que esta como quien dice, calentito, porque volvimos hace unos días.
Y vamos al asunto. Cuales son esas islas, y por que nos decidimos a darnos un voltio por allí. Pues muy sencillo, teníamos amigos que visitar, y además eso del brexit, es que nos pone a tope.
Dicho y hecho. Nos largamos para Dublin, Isle of Man, London y Plymouth. Y para tanto aeropuerto nos preparamos un petate de 7 kg cada uno. Quiero decir, un trolley o como se diga. Porque el vuelo de Man nos limitaba a ese peso. Y si había que facturar era una pasta. Esas son las bromas de las compañías regionales que usan aviones que parecen de juguete.
Así que para empezar Dublin.
Ha' penny brigde
Temple Bar por la noche.
Estuve viviendo allí hace hace 20 años durante unos meses, era casi un baby y la razón para tal desatino, fue la de siempre, una dona. El Dublín de entonces ya no existe. Ese extraño encanto mezcla de cutre catolicismo, pobreza, y alegría de vivir, quiero decir, de beber, ha desaparecido. Ahora es como cualquier otro sitio. Sí, la ciudad esta igual, si exceptuamos el falo-faro que los ha puesto a todos de acuerdo. Es espantoso. Pero, hordas de turistas lo invaden todo. Buscando no se qué, porque no hay. Las cadenas de horribles Starbucks, Zaras, y demás lo invaden todo. No hay músicos en Grafton St. Hasta las academias de idiomas han dejado el centro. Se han ido a los barrios. Cosas de la especulación...Pero sigue siendo Dublin. Temple Bar resiste aún y los Irlandeses siguen siendo los mismos locos encantadores. Los que quedan, porque siguen yéndose en manadas a Australia, pero eso sí, con la carrera terminada. Los precios, como en España, mas o menos. Puedes cenar en un Pub (ellos lo pronuncian Pop) por 25€, con música en directo, que suele ser el amiguete que pasa por allí, generalmente bastante malo. Las pintas a 5€.
Este Dublín no da para mucho, exceptuando Howth. Howth es una península, con el puerto pesquero. Se va en DART que es un tren elevado y se pilla en sus estación correspondiente. La del centro es la de Connolly, que no esta en esa calle, sino al final de Talbot St. El billete de ida y vuelta (return ticket) son 7€. Vale la pena ir, pero evitando los restaurantes de supuesta Sea Food del puerto. Malos y caros. Hay recorridos marcados de 3 y 4 horas por los acantilados. Magníficos.
Galway
Antes Howth era una zona barata, donde se iba la gente mas o menos de gente rarita a vivir. Ahora solo es de mega ricos. Por lo visto, todos los empresarios, especuladores y demás ladrones dentro de la ley se han ido allí. Vale..
Cliffs of Moher
En todos los hoteles, hostels y demás te ofrecen las 3 excursiones habituales. La mas corta Wicklow (5 horas), Acantilados de Moher y Galway, (8h) y Belfast (9 h). Entre 50 y 70€. Están bien. Cumplen horarios, buenos buses, en resumen, bien. Nosotros nos fuimos a Galway. Y allí parece que no ha afectado tanto la epidemia de pijez dublinesa. Músicos en la calle, muchos mas que en Dublín, y un ambiente mas "irlandés". Normal.
Y con las mismas y nuestros 7 kg de trolley, nos piramos a Man. Isle of Man, que nunca ha estado en la Comunidad Europea, pero sí es Europa. No es de la Gran Bretaña pero la reina es la Sra de Man (Lord of Man) en resumen: que no hay quien lo entienda, pero eso será otra historia.

domingo, 14 de diciembre de 2014

Iniciamos el avance elástico sobre nuestra retaguardia. O lo que es lo mismo, nos volvemos a Cai

No os creáis. Todavía quedan un par de cosas. Importantes a fe mía.
La primera, un descubrimiento: Memphis la Blusera. Estupenda banda de blues/rock argentina. Sí, los argentinos tienen cosas positivas. Hay que buscarlas eso sí. Pues esta banda la descubrimos en el fin del mundo (Puerto Williams) no a la banda, pero si a su música. Gustavo que tenía buen gusto musical, también como el escribano, es adicto al gran Miles, los ponía con frecuencia. Le preguntamos que quienes eran,  y... a la vuelta conseguimos 9 de sus discos. Así que se puede.
Cerro de La Bandera. Canal de Beagle.
Punta Arenas. Estrecho Magallanes
La segunda, tambien importante. Tuvimos un problema con los vuelos. Que cuento porque estoy seguro que es bastante comun. Desde epaña, paña, compramos los transoceanicos (900 € ida y vuelta/each) y el vuelo Santiasco-Puerto Montt. Como ahora, no se sabe por qué, las compañias ponen precios mucho mas baratos si compras el ida y vuelta que la ida solo, es decir cobran menos por 2 vuelos que por uno.¿? Como digo compramos el Santiago-Puerto Montt y vuelta, con la idea de cambiar en una oficina de LAN (que son encantadores/as, por otra parte) la vuelta por Punta Arenas-Puerto Montt pagando la diferencia.  Pero como los vuelos los cogimos a través de Booking no fue posible,
y tuvimos que comprar vuelos nuevos Punta Arenas-Puerto Montt. Y tambien ida y vuelta, logicamente perdiámos la vuelta, a menos que volvamos a Chile el año que viene. Era un 40% mas barato con ida y vuelta que solo ida. ¿Que quiero decir con todo este lío?. Pues muy sencillo. Que cuando pensemos que podemos necesitar cambiar un vuelo, hay que hacerlo directamente en la página de la compañía. Booking, Rumbo y todas esas paginas funcionan como agencia de viajes y los vuelos solo se pueden cambiar el las últimas 24 h, y entonces lo mas probable es que no haya sitio.de por allí. Afortunadamente opera en media Sud-America, tiene LAN-Argentina.
Los Andes desde el avión.
La atencion con los viajeros es buena. Pone comidas o similar en los vuelos de 2 horas. No como la maldita Iberia. Tiene aviones nuevos, no como Iberia. El Madrid-Chile lo hicimos en un Boeing Dreamliner de LAN (con pantallas individuales) y a la vuelta en un Airbus 340 de Iberia con 20 años en las alas. Imaginaros como estaba. Y la diferencia. Repito que Iberia cada vez peor. En todo. Solo la supera, en malo, Aerolineas Argentinas, que funciona como una mas de las Air May Be. Por cierto, los señoritos de Iberia abrieron el cheeking justo 3 horas antes del vuelo y el automático no funcionaba con el pasaporte. La cola llegaba a la puerta. Normal. Con las payasadas del aeropuerto, (las sucesivas colas de los controles) tienes el tiempo casi justo para el embarque. Pero como van con retraso..
Por cierto, el vuelo Punta Arenas-Puerto Montt a lo largo de Los Andes, una gozada.
Y poco mas por ahora. See you later aligaters, y hasta la próxima que espero sea pronto

sábado, 6 de diciembre de 2014

Los precios fueguinos.

Digo fueguinos, porque tienen poco que ver con los del resto de Chile o Argentina. Debe ser el mercado, la puta ley de la oferta y la demanda. En resumen. Son más caros. Y mucho. ¿Por qué? Pues a eso vamos. En Puerto Williams, que es una base militar (el 60% de la población lo es) hay 3 hostels y 4 restaurantes, y digo restaurantes en sentido lato, es decir, sitios donde ponen comidas. Por tanto, la oferta es pequeña y los precios altos (10.000 pesos ración de salmón con guarnición patatera). Es recomendable dar propina (10% del total) si vas a volver y, o quieres que te miren bien. Nosotros incluso las dimos 1 o incluso 2 veces, increíble pero cierto. Nuestro hostel, que no era el Ritz 30.000 pesos/noche (40€) Recordemos que el hostel de Puerto Montt, mejor, y céntrico sólo 25.000 boniatos Pero en Ushuaia era peor, como ya dije, están a tope y piden lo que quieren. El hostel (en este caso, Bed&breakfast, Nahuel 68€/noche) y restaurantes etc, mucho más caros.
Anochecer en  el estrecho de Magallanes
Anochecer en el Beagle. Ushuaia
Un domingo que el Chiko estaba cerrado y se nos hizo tarde por triscar por el monte, tuvimos que engullir sendas hamburguesas + cerveza y fueron otros 20.000. Recordemos que el boniato argentino está a 1€ 14 boniatos (el cambio oficial a 10). El Chiko nos salía entre 400 y 700 pesos argentinos (28_50€), pero tomábamos un magnífico Pinot Noir (Trapiche a 80 boniatos argentinos) y nos poníamos a gusto de centollas. Como estaba muy bien, fuimos 3 veces, siempre reservando para el dia siguiente.
En cambio, en Puerto Montt, en el peligroso, por las cantidades, a El Tablón del Ancla, fuimos 2 veces, la primera, la referida parrillada (de 20000 pesos chilenos, 28€) y la segunda que ya conseguimos terminarlo,
Lo que quiere el gobierno argentino
que piensen. Puerto de Ushuaia.
fue con 1 litro de birra 14.000 boniatos (20 €). Y en Santiago, la última noche, encontramos un restaurante de comida peruana (un hallazgo, de extraño nombre EIN) donde pedimos una picada para dos, y era para dos...docenas. Pero nos la terminamos. La cosa consistía en un ceviche mixto, una especie de frito variado de pescado y marisco con las inevitables patatas fritas, y más patatas (esta vez cocidas), esta claro que les gustan, con salsa peruana (a la huancaina) más 1,5 l de cerveza, todo 20.000 boniatos chilenos, que os habéis enterado que son más o menos 28€. Así qué queda claro que la Tierra de Fuego es para bolsillos potentes. El resto de Chile, tiene para la comida precios similares a los españoles, cuando hace dos años, era un 20% menos. Y la culpa, de la percebeira. Ya me entendéis.
Como esto está acabandose, aprovecho para contar un descubrimiento: el bikini magallanico. Me explicare, como ya conté, hace un frío que los granos ni vuelan. Lógicamente el agua del mar debe estar por los 4 o 5 grados, recordad que usan traje seco. Pues bien, cuando las niñatas de 14 o 15 añitos se meten en el agua
Ushuaia.
El Beagle. Uno de los cruceros  vuelve
de la Antartida. Cargado de  3ª edad
pegando grititos para demostrar que son así de chulas, y de camino enfriar sus púbicos calores. Suelen hacerlo con una licra de gimnasia más o menos gruesa, ¡pero encima se ponen el bikini! De color fosfórito, naturalmente. El atuendo, lo definimos como Bikini Magallanico. Para qué conste. Y poco más, sufridos seguidores. Como valoración de este viaje desde el Fin de Europa (Cai) al Fin del Mundo (Ushuaia) por mar, queda claro que tiene su parte de aventurilla. Como siempre en el mar dependes del tiempo que hace. Si pillas temporal, mala suerte hermano, y si llueve...Por otra parte, sabemos que en todos los barcos hace frío. El viento relativo, ya sabéis. Y aquí más, más viento y más frío. Pero para eso se inventó el maravilloso North Face y demás añadidos. Ya conté que en Ushuaia el 90% de los humanos llevan ropa técnica. Y como todas las aventuras, ya sabéis el dicho: si quieres conocer mundos nuevos, ten cuidado de no perder ni la polla ni los huevos.
Nos lo hemos pasado en grande, pero mientras los barcos se hacen más pequeños, mejor, la aventura aumenta, pero...acojona. El Beagle en patera particularmente. Dicen que van a poner barcos mayores ¡y más baratos!. Permitidme que lo dude.
Y el viaje en total, salió incluyendo los vuelos trasatlanticos, por 3.500€ / each. Y  poco más. Sólo que a la vuelta nos toco volver con Iberia. Y por tanto otra nueva razón para evitar tan asquerosa compañía en próximas singladuras. Asquerosa línea que no llega ni a regular. Pero lo de los aviones da para mucho y eso será otro día.

lunes, 1 de diciembre de 2014

Ozu, Osu, Usu, Ushuaia.

Ushuaia da para mucho. Y queda un montón. En primer lugar, y para que no se me olvide, creo que lo he dicho ya. Hay un mogollón de hoteles, hostales, bed and breakfast, y todo tipo de alojamientos. Algunos dan hasta risa, mayormente por el nivel de cochambre. Hay de todo como es lógico. Pero...es que están llenos. Tuvimos grandes problemas para conseguir el que tenemos (Nahuel), un bed and breakfast de 65€ al día, sí 65 eurazos, habeis leido bien. No era el que queríamos pero no está mal. Ahora, la ocupación, global está en el 90%. Y llega al 100% en diciembre. Ya casi no admiten reservas para los días de Navidad. Y además, para hacer la reserva en temporada alta, es decir, ahora, tienes que pagar. Y si no vas, es tu problema porque ya has pagado con la visa. ¡Qué risa!
Esqueleto de ballena.
Huesos de ballena.
Y sigamos. Ya conté lo del Parque Nacional. Queda la otra excursión que hicimos. Por el Beagle en catamaran, pajaritos, los cormoranes no llegan a la categoría de pajarracos, pingüineras, lobos marinos, envidiables, cada macho con su haren de 10 hembras, y sin divorcios ni pensiones ni esos problemillas, para no tener, no tienen ni orcas porculeras, que no se molestan en venir a darles el coñazo. Después de hartarnos de bichos, se visita la Hacienda Harberton. Que ya os dije que fundo un listo llamado Bridges, que era hijastro, o más o menos, del primer predicador que vino por aquí. Como su padre putativo -el Stirling-debía ser un prenda, el tal Bridges, lleno de amor filial, ledijo que mejor se quedaba aquí con los indios Yamanas. Y que el se largara a Inglaterra o aún más lejos. En fin que la hacienda ahora la tiene un bisnieto y su santa. La tal santa era una bióloga jovencita que vino por aquí y decidió quedarse. Y que forma mejor, que casándose con el ricacho del pueblo. Y como a la doña le gustaban los bichitos, se puso en ello y ahora en teoría "dirige", y digo en teoría porque tiene más de 80 primaveras, un extraordinario museo dedicado a los mamíferos marinos australes.
Esqueleto de delfin. Museo Acatushún
Craneos de cetaceos. H. Harberton.
La hacienda en principio se dedicó a la lana, pero los tiempos cambian, y ahora resulta más rentable el cultivo de las subvenciones. Ellos no lo dicen, pero debe ser así, dicen que se dedican al turismo, pero no se lo cree ni el gato crédulo.
El recorrido por la hacienda, para mi no tuvo el mínimo interés, me importa poco si esquilaban a las ovejas o como se lo hacían con esos bichos imbéciles, pero el museo, que es en realidad un laboratorio de estudio mantenido por la Universidad de Ushuaia, como decía, el museo (Acatushún) es increíble. Me importa poco que esté aquí o en otro sitio. Y esta aquí, en el quinto pino. Pero es magnífico. El número de especímenes que tienen debe multiplicar a los que hay en el resto del mundo, juntos. De nuevo me arrepiento de no haberme dedicado a la biología marina. Y ya no tiene remedio. Que le vamos a hacer! Por cierto, el único modo de llegar al museo es pagando la excursión completa (800 boniatos)
Mapa de Tierra de Fuego, con fauna
Y poco más puedo contar de por aquí. Porque repasado el canal, recorrido el parque, visitado el Museo del fin del mundo, de nuevo la frasecita, o te vas a la Antártida de crucero, a lo que nos negamos por razones de conciencia, de precio, y de edad, por cierto, deben tener un índice de mortalidad mayor que el de Liberia, o quedan los entretenimientos de rico aburrido, hacer paseos en helicóptera o en barquito de vela por el canal, (en el Paludine) lo que no nos pone nada.
Así que nos largamos para otra parte con viento, siempre con viento fresco. Lo malo es que iniciando la retirada. Pero antes, antes hay que irse de nuevo al Chiko a cenar centollas regados con alguna botella de Trapiche, Pinot Noir, que ha obtenido la difícil aprobación de Gnatena.